¿Cómo lograr limpiar las deudas? (Foto: Difusión)
¿Cómo lograr limpiar las deudas? (Foto: Difusión)
Redacción EC

El es una forma de pago flexible y útil que facilita la vida de sus usuarios; sin embargo, para mantener la confianza de los bancos y empresas que otorgan créditos, es muy importante mantener las controladas, cancelando las cuotas dentro de las fechas límite.

Uno de los tipos de deuda impaga más común es la "deuda fantasma", que es una deuda de monto reducido, que el usuario no recuerda o no sabe que tiene, explica Equifax Perú, propietaria de la marca

Usualmente, esta deuda "aparece" cuando el usuario, por ejemplo, va a un banco para solicitar un crédito y le explican que no se lo pueden dar porque tiene una deuda pendiente, y por una cantidad mínima ve truncados su planes inmediatos, porque además de pagar, tiene que esperar un tiempo para que esa deuda ya pagada deje de aparecer como tal en su historial de crédito y deje de impactar su Score de Riesgo. 

“No es posible saber cuántas personas han olvidado pagar sus deudas, pero una cifra importante a tomar en cuenta es que actualmente hay 4 millones de deudas menores a S/ 200 reportadas en Infocorp, por eso es necesario revisar detalladamente el Reporte de Deudas para evitar sorpresas desafortunadas, es decir, deudas pendientes de pago que lo presentan como moroso y un Score de Riesgo afectado por dichas deudas”, expresó Javier Mori, gerente legal para Perú y Ecuador en Equifax.

En ese sentido, Equifax da algunas recomendaciones para evitar deudas fantasmas:

REVISA TU REPORTE DE DEUDAS Y ALERTAS

Nadie puede planificar el pago de una deuda que desconoce, por eso es recomendable verificar la totalidad de las deudas adquiridas cada tres meses, mediante la herramienta informativa y de gestión financiera Reporte de Deudas Infocorp que puede encontrarse en www.infocorp.com.pe/reportegratis .

En la misma web puedes afiliarte a Alertas gratuitas para estar pendiente de nuevas deudas contraídas, señala Equifax

► LLEVA UN CONTROL DE TUS GASTOS MENSUALES

Realizar un cronograma mensual de pagos hará mucho más difícil que olvides cancelar alguna obligación. Puedes contabilizar los gastos en un cuaderno, tabla Excel o en una aplicación. Toma nota de tus servicios de cargo automático.

Por otro lado, programar pagos de servicios y suscripciones en tarjetas de crédito es muy cómodo, pero estas deudas son muy fáciles de olvidar si se realizan de una tarjeta muy poco utilizada.

Si realizas pagos bajo esta modalidad, debes llevar la cuenta de cuáles son y las fechas en las que se realizan. 

► VERIFICA TUS DEUDAS AL TÉRMINO DE UN SERVICIO

¿Cambiaste recientemente de compañía celular y no sabes si tienes un saldo sin pagar?, es imprescindible que te comuniques con tu operador y te cerciores de que no tienes una deuda pendiente.

CONOCE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

Las tarjetas de crédito tienen múltiples beneficios cada vez más adaptados a las necesidades de sus usuarios y muchas veces entre sus obligaciones de pago se encuentra una membresía anual.

Es obligación de los tarjetahabientes verificar que no deben al banco ningún monto luego de que deciden no volver a utilizar un producto financiero.  

► CAMBIO DE TITULARIDAD

Luego de realizar la venta de un automóvil, gestiona el trámite de cambio de titularidad, de lo contrario, recibirías multas si el nuevo dueño comete infracciones de tránsito, lo cual podría perjudicar tu Score de Riesgo en caso no sean canceladas a tiempo. 

► VENTAS DE INMUEBLES

Los servicios de luz y agua deben cambiarse de titularidad al nuevo dueño, para que evites que posibles moras al pagar los recibos perjudiquen tu salud financiera.

Contenido sugerido

Contenido GEC