En un mercado competitivo y un entorno en constante movimiento, la innovación es un factor relevante para asegurar la supervivencia de un negocio como elemento diferenciador en cualquier industria.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Por ello, el especialista en gestión de la innovación y docente del CIDE-PUCP, Miguel Burriel, ofrece diez recomendaciones a tomar en cuenta para conseguir mejorar los productos y servicios que ofrece tu negocio, las mismas que serán ampliadas en la conferencia internacional “Innovación para pymes” que dictará el 1 de diciembre en dicha casa de estudios.
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1. HAZ LO QUE TE APASIONE
Asegúrate que haces algo en lo que estés realmente interesado; “los misioneros construyen mejores productos”, dice el dicho. La pasión es un motor de movimiento continuo que te empuja a la excelencia. Las personas que se encuentran genuinamente involucradas con el producto o servicio que ofrecen, son las que mejores resultados obtienen.
2. NO TE ENAMORES DE TU IDEA
Obsesiónate con tus clientes, averigua quién es el destinatario de la propuesta, cuáles son sus necesidades y cuál es su contexto particular. Lo que resulta beneficioso para el cliente, termina siéndolo para el negocio. Genera experiencias que vayan más allá de las funcionalidades de tu propuesta.
3. CONOCE A TU CLIENTE
Se debe conocer al consumidor a fondo, sus percepciones, necesidades y hábitos.
4. OBSERVA LAS TENDENCIAS
También observa los mercados en crecimiento. Hay personas que se lanzan a vender productos de un sector que no conocen, para evitarlo, se deberá estudiar previamente la industria en la que se mueve.
5. PROYECTA HACIA DONDE QUIERES IR
Piensa en grande, empieza en pequeño y muévete rápido. Uno de los puntos determinantes en materia de éxito comercial tiene que ver con la capacidad de ver más allá del momento y tener un sentido de la perspectiva.
6. AÑADE UNA VENTAJA COMPETITIVA
Ante la gran oferta en el mercado, se debe añadir una característica especial al producto o servicio que resalte por encima de la competencia. Y anime al consumidor a comprarlo.
7. APÓYATE EN LA TECNOLOGÍA PARA SEGMENTAR Y ESCALAR
La sociedad digital difumina las barreras del espacio y el tiempo, permitiendo un alcance mundial y segmentado.
8. SE HUMILDE
No seas arrogante y acepta los fracasos sin desanimarte para aprender. Falla rápido y recoge el mayor aprendizaje posible. El fracaso es una parte esencial de la experimentación.
9. DISEÑA METAS Y MIDE, MIDE, MIDE
Conocer todos los números de tu negocio: una pyme debe llevar un registro de todos sus números. Debes dedicar el tiempo necesario para mantenerte al día sobre el flujo del efectivo, número de clientes, ticket promedio, recurrencia, permanencia, etc.
10. USA EL MÁRKETING ORGÁNICO Y VIRAL
Utiliza el “word of mouth” para divulgar las bondades y satisfacciones de tu negocio. Si tienes clientes satisfechos por tu servicio o producto, pídeles que te refieran a sus amigos o familiares. Haz marketing interno también, motivando a tus colaboradores para mejorar los niveles de rendimiento e innovación.