Con el alza de enero, las tarifas eléctricas han subido en los últimos doce meses casi un 20% y en la medida en que el dólar siga aumentando, la electricidad también lo harán. ¿Podemos hacer algo para que el recibo de luz no suba tanto a fin de mes? Aquí algunos consejos:Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
1.- Revise que no haya fugas de electricidad en su hogar. Los recibos pueden doblarse o triplicarse cuando hay alguna fuga. Los falsos contactos en los tomacorrientes y portalámparas generan más consumo. Ligeras fallas en sus electrodomésticos pueden ocasionar que consuman más electricidad.
2.- Pida que la empresa de distribución de electricidad revise que su medidor funciona correctamente y que esté tomando la lectura correcta.
3.- Iluminación: Aprovecha la luz del día, apaga las luces al salir de las habitaciones. Las luces indirectas suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia.
4.- Los tubos fluorescentes consumen menos que las bombillas tradicionales y ahora se pueden apagar y encender con frecuencia: ya no consumen mucho al encenderse.
5.- Mantén limpias las bombillas, tubos fluorescentes y reflectores.
6.- Cocina y horno: Cocinar con olla a presión y con poca agua supone un ahorro del 50% de energía. Tapando las ollas, cazuelas y sartenes conseguiremos ahorrar un 25% de energía.
7.- Agua caliente: Una temperatura del agua de 40º C es suficiente para ducharse. Regula el calentador a esa temperatura para evitar calentar agua y luego enfriarla mezclándola.
8.- Computadoras: Compra ordenadores que estén dotados de sistemas de ahorro de energía. Los logos que los identifican son Ebergy Star, Nutek y TCO.
9.- Monitores de mayor tamaño consumen más energía. El salvapantallas es un gran aliado, su activación cada diez minutos es lo más aconsejable.
10.- Stand by: Muchos electrodomésticos están enchufados permanentemente y suelen consumir más energía mientras están en reposo o stand by que cuando están en uso. Procure desenchufarlos.