Elige el mejor momento para comprar un electrodoméstico
Elige el mejor momento para comprar un electrodoméstico
Redacción EC

Hay algo que siempre les digo a mis amigos y familiares cuando están pensando adquirir un electrodoméstico: encuentren la fecha indicada para hacerlo. Durante el año, algunos productos bajan de precio y otras veces se los puede encontrar en ‘combo’. Si no le urge tener uno de estos equipos y quiere obtener estos beneficios, puede planificar su compra con meses de anticipación.  

1. Aproveche las fechas especiales

Rodrigo Borda, gerente general de GFK Consumer Choices, identifica que en el año hay ocho campañas importantes en tecnología. Además del Día de la Madre, Fiestas Patrias y Navidad están las campañas de línea blanca en enero, ‘back to school’ entre febrero y marzo y de tecnología en setiembre.

En estas fechas, los ‘retailers’ suelen bajar significativamente sus precios (entre 20% y 25%), dan la oportunidad de pagar sin intereses, ofrecen promociones y entregan regalos (desde productos complementarios al equipo hasta pequeños electrodomésticos). Y cada año los ‘retailers’ se vuelven más audaces. 

Si bien en estas campañas se pueden encontrar artículos con mayores cortesías, no todos los electrodomésticos obtienen los mismos beneficios. Borda indica que, por ejemplo, si se quiere comprar un producto de la línea marrón –como una TV–, Navidad y Día del Padre son las mejores fechas. En el caso de electrodomésticos de línea blanca (refrigeradoras o lavadoras), será el Día de la Madre.

Giuliana Reyna, gerenta general de Global Research Marketing, agrega que eventos deportivos como el próximo l son una fecha importante para la compra de televisores. Se proyecta que este año las ventas de este mercado creczcan 40% gracias a esta campaña.

2. No se olvide de la web

Aunque todavía las ventas online no son significativas para el mercado de electrodomésticos, muchas (como Saga y Ripley) están apostando por este canal. Es así que hace algunos años estas empresas han participado en iniciativas como el Cyber Monday o el Cyber Day (organizados por la ), donde ofrecen equipos de tecnología a precios rebajados frente a los que se pueden encontrar en sus tiendas. 

Estas campañas, en su mayoría, se han dado en el segundo semestre del año. Otras veces han coincidido con fechas especiales. En el 2012 y 2013, Ripley lanzó su Cyber Monday por el Día de la Madre, a inicios de mayo.

3. Verano frío, invierno caliente 

A diferencia de las cocinas, cuya venta se mantiene estable a lo largo del año, hay algunos electrodomésticos que tienen fuerte demanda en meses específicos. Jonny Herrera, director de Electrónica de Consumo de Samsung, explica que durante el verano se dispara la venta de refrigeradoras, mientras que en invierno, la de lavadoras

En ese sentido, los fabricantes están buscando romper la estacionalidad de estas categorías con promociones especiales y lanzamientos. En el caso de la gigante surcoreana, este año ha apostado por un sorteo de becas para impulsar la venta de sus lavadoras en el verano. 

4. Compras de aniversario

Otro momento interesante para adquirir un producto es durante las semanas de aniversario de las departamentales y tiendas especializadas. En estas temporadas ofrecen descuentos a través de sus  de fidelización. Si no las tiene, no se preocupe, siempre hay un alma samaritana que le puede prestar.

5. Tiempo de promociones 

Pero las ofertas no solo se limitan a las campañas del calendario. En los últimos años las tiendas por departamento, los locales de venta especializada y los supermercados están lanzando promociones durante el año para impulsar la venta de algunos productos.

Antes de visitar alguno de estos establecimientos en búsqueda del electrodoméstico deseado, échele un vistazo a los encartes para estar al tanto de las promociones y –algo muy importante– comparar precios. 

Contenido sugerido

Contenido GEC