(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Desde el próximo 1 de julio, los emisores que requieran emitir comprobantes físicos por fuerza mayor, deberán realizarlo con el nuevo modelo de contingencia.

Para esto, se deberá presentar el formulario 816, imprimirlo, emitirlo y enviárselo al receptor para que en el máximo de siete días calendario se lo remitan a la Sunat.

“Con este nuevo proceso, la Sunat tendrá más información de los productos y del proceso de facturación”, indicó Carlos Drago, director del Programa de Transformación Digital de la .

(Fuente: TCI)
(Fuente: TCI)

Asimismo, se comunicó que se está evaluando cambiar la fecha de la incorporación de la versión 2.1 del UBL que estaba designada para el primero de julio debido a los cambios constantes de los contribuyentes.

Este nuevo modelo permitirá incrementar la calidad de la información en la emisión de las y mejorar el control tributario, ya que se solicitarán más códigos y catálogos. Sin embargo, las fechas de obligatoriedad de facturación electrónica se mantendrán para cumplir con el plan de masificación de Sunar.

Drago mencionó que el modelo de Operador de Servicios Electrónicos, que se encargará de comprobar y autorizar la emisión de los comprobantes electrónicos, será obligatorio a partir del mes de agosto.

“Los contribuyentes obligados en agosto deben contar con un operador, mientras que los actuales emisores deberán esperar la publicación de la norma en mayo para conocer su fecha de obligatoriedad” enfatizó. 

Aseguró que el portal de la Sunat seguirá funcionando para las pequeñas y microempresas pero se establecerán límites por la cantidad de comprobantes.

Cabe mencionar que, los contribuyentes obligados en mayo son los proveedores del Estado con ingresos iguales o superiores a 150 UIT, exportadores con ingresos iguales o mayores a 75 UIT hasta diciembre del 2016, los inscritos en el Registro de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados, y más de 11 mil contribuyentes de la lista de obligatoriedad.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN LATINOAMÉRICA

Chile, Brasil y México lideran la facturación electrónica dentro de la . A México le tomó cuatro años masificar el 100% de su facturación. En cambio, Brasil se tardó trece años y, actualmente, Chile factura el 99% de los comprobantes electrónicos del país.

Frente a esto, Renzo Alcántara, Gerente General de TCI, agregó que “los cambios son constantes y no podemos quedarnos con las reglas del pasado. Sunat tiene proyectado que para el 2019, el 100% de la facturación se realice de forma electrónica. Por eso, debemos hacer las cosas mejor para dejar de recaudar entre el 12% y 17% de PBI y poder escalar a niveles de un país de renta media”.

Contenido sugerido

Contenido GEC