No tomar vacaciones potencia la ansiedad y el malestar del trabajador. (Foto: Shutterstock)
No tomar vacaciones potencia la ansiedad y el malestar del trabajador. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Los meses con mayor demanda para gozar de las son julio, diciembre y la temporada de verano. Ante esta fuerte solicitud, las empresas deben organizarse y tener en cuenta aspectos importantes para la programación de sus sin afectar la productividad de la empresa.

Según el gerente de soluciones de Ofisis, Richard Culque, lo primero que se debe tener en cuenta para gestionar las vacaciones en las empresas de diferentes sectores (ya sea mediana y pequeña empresa) es establecer las reglas (políticas) entre empleador y trabajador.

► 
► 

En ese sentido, todo trabajador del sector privado que alcanza un año de labores tiene derecho a 30 días de vacaciones pagadas, siempre y cuando el empleador esté en el régimen general. Si trabaja en una mype o pyme solo le corresponde 15 días. 

Lo segundo es identificar con claridad las temporadas altas (venta y producción) de la empresa. Es importante que todo empresario identifique las fechas claves para que pueda contar con su personal y no merme su productividad, los cual dependerá de la naturaleza específica del negocio.

Otro aspecto relevante es definir las funciones del puesto de trabajo, pues permite articular los perfiles de los empleados. Se debe realizar una división del trabajo acertado y asignar responsabilidades dentro de la empresa.

Asimismo, es recomendable capacitar al trabajador para poder reemplazar al que sale de vacaciones. Esta capacitación es beneficiosa para ambos, tanto para el empleador como para el trabajador. El colaborador adquiere nuevos conocimientos y especialización; mientras que la empresa puede recuperar lo invertido con el aumento en la productividad del trabajador. 

El especialista de Ofisis añade que es importante realizar un rol de programación. Cada jefatura debe realizar una programación y determinar en qué fechas y por cuánto tiempo debe salir el trabajador, para así evitar las indemnizaciones. No es recomendable esperar cumplir el año para salir de vacaciones por 30 días o pasarse de esos tiempos para forzar al trabajador a salir de vacaciones en la fecha que él no considera.

Contenido sugerido

Contenido GEC