¿Tu carrera tiene un mapa de ruta?, por Inés Temple [Opinión]
¿Tu carrera tiene un mapa de ruta?, por Inés Temple [Opinión]
Redacción EC

Si en más de una ocasión ha participado de una  y siempre le quedaron dudas sobre los motivos que no ayudaron a que la balanza se incline a su favor, Fernando Gonzales, gerente general de Security Jobs, brinda siete consejos claves para superar una entrevista laboral con éxito.

Sigue a Portafolio también en 

1. Llegue en las mejores condiciones.

La entrevista de trabajo es una evaluación y requiere que estemos al 100% de nuestras capacidades físicas y mentales si queremos obtener la más alta calificación posible. Es recomendable descansar el día anterior y comer bien para llegar con energía. Evite las preocupaciones que puedan desconcentrarlo como las reuniones de trabajo el mismo día de la entrevista, los problemas en la casa, etc.

2.Estudie a profundidad el historial laboral.

El entrevistador usará como insumo principal para la entrevista la información del CV o LinkedIn. Con ello, formulará preguntas y/o solicitará al candidato que relate puntualmente su experiencia en aquello que le interese. Para que el resultado sea favorable no solo es necesario haber estudiado cada detalle de su hoja de vida, también debe preparar los argumentos de respaldo para responder con solidez y narrar los hechos relevantes.

3. Conozca a la empresa y la posición a la que se postula.

Un candidato que llega a la entrevista con un conocimiento previo de la empresa (servicios que brinda, ubicación de sus plantas, objetivos estratégicos, valores, entre otros puntos) manifiesta interés y facilita que el entrevistador pueda aprovechar el tiempo para abordar otros aspectos. De la misma forma, conocer en detalle el puesto al que se postula, le permitirá al candidato demostrar que sus logros y competencias son los requeridos por el puesto.

4. Use la vestimenta correcta.

Es muy importante proyectar una imagen profesional. Por lo tanto, la vestimenta correcta debe ser formal y elegante. Para el caso de los hombres: traje sastre, de preferencia en colores grises, azul marino o negro; camisa blanca y corbata de colores neutrales. Para el caso de las mujeres: vestido o sastre de falda, de corte moderado y blusas de colores claros. Ambos deben tener cuidado con los uñas, accesorios y peinados. Es preferible ser discreto sin caer en la simpleza.

5. Llegue puntual.

En Lima, como en otras capitales del mundo, el tráfico es caótico e impredecible. Ya no basta con llegar cinco o diez minutos antes. Es mejor hacerlo con 20 o 30 minutos de anticipación y evitar una mala opinión por llegar tarde. Tener unos minutos de reserva en la recepción siempre es bueno porque podemos hacer una última llamada y apagar el celular, repasar mentalmente algunos datos importantes, asistir a los servicios higiénicos, tomar un vaso con agua o café, etc.

6. Desarrolle un discurso de alto impacto y de logros cuantificables.

El discurso es la parte central de la entrevista. Este no solo debe practicarse, también poseer una estructura ordenada para que pueda ser trasmitido con palabras sencillas (evitar en lo posible palabras rebuscadas o términos en inglés) y sin hacer uso de muletillas [este, ¿cómo se llama?]. El lenguaje verbal debe coincidir con el lenguaje corporal, que según el estudioso Albert Mehrabian, representa el 55% de la comunicación. De lo contrario, podemos dar la sensación de estar mintiendo cuando no es así. Debemos tener cuidado al describir los logros utilizando cifras exactas o indicadores de negocio, así como el relato puntual de cómo se obtuvieron. El objetivo principal de la entrevista es transmitir credibilidad y no ganar un concurso de popularidad.

7. Cierre en positivo.

Por lo general, al final de la entrevista, el entrevistador brinda al candidato la opción de hacer preguntas, momento que debe ser bien aprovechado para disipar cualquier duda que se tenga sobre el proceso. Posteriormente, es conveniente realizar con moderado entusiasmo una declaración final de agradecimiento, dejando en claro que estará a la espera de recibir noticias. Al igual que al inicio, la despedida debe realizarse con mucho cuidado, buscando transmitir seguridad y confianza. Incluso si considera que la entrevista no fue del todo satisfactorio para usted.

LEE TAMBIÉN...