Módulos Temas Día

Más en Personal

Fenómeno de El Niño: Recomendaciones de prevención para agricultores

Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe entre 75% y 80% de probabilidad de que se produzca aunque con una intensidad leve

Agricultores

Más de 35 mil productores se vieron afectados por el fenómeno de El Niño costero en el verano del 2017 y más de 90 mil hectáreas fueron destruidas. (Foto: Difusión)

Las probabilidades de que el Fenómeno de El Niño se haga presente en el país son cada vez mayores. Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe entre 75% y 80% de probabilidad de que se produzca aunque con una intensidad leve. Sin embargo, tendría efectos considerables sobre la incidencia de precipitaciones y las temperaturas de muchas regiones, principalmente, en las de la costa norte.

Frente a este panorama, es necesario que los agricultores estén prevenidos de modo que puedan reducir los posibles daños que puedan afrontar en sus cultivos. De acuerdo al Ministerio de Agricultura (Minagri) y la Conveagro, más de 35 mil productores se vieron afectados por el fenómeno de El Niño costero en el verano del 2017 y más de 90 mil hectáreas fueron destruidas, generando pérdidas en más de S/450 millones.

“La señal de alerta ya fue dada. No podemos tomar a la ligera estos pronósticos. Es de vital importancia ayudar a los productores a prepararse y compartir conocimiento que les permita proteger sus cultivos de manera eficiente para así contrarrestar los efectos negativos de este fenómeno climático”, señala Leandro Stella, gerente de Agronomía de Yara Perú.

Si bien podrían darse consecuencias que escapan de las manos de los agricultores, como la afectación de carreteras por deslizamientos; todavía pueden seguirse algunas recomendaciones con el fin de evitar pérdidas y daños en sus campos, que puedan poner en riesgo la productividad.

El aumento considerable en las precipitaciones eleva la humedad generando un microclima. Asimismo, un escenario constante favorece el ingreso de plagas y, también genera una proliferación de hongos en las plantas. Estos efectos repercuten de manera negativa en la producción agrícola.

En este sentido, Yara Perú, empresa de soluciones para nutrición vegetal y agricultura, brinda cuatro recomendaciones importantes, teniendo en cuenta un futuro escenario con presencia del Fenómeno de El Niño.

►PRESTAR ATENCIÓN

Siempre se debe estar atento a las alertas climatológicas y a las indicaciones de instituciones competentes como el Senamhi. Esto ayudará a tomar precauciones, a programar la siembra y, de esta forma, evitar pérdidas mayores.

►CUIDADO INTEGRAL

La limpieza oportuna de los canales, la poda y el retiro de la maleza es fundamental a modo de precaución. Para el caso de la agroindustria, es recomendable levantar las defensas ribereñas con anticipación.

►APLICAR NUTRIENTES A LAS PLANTAS DE MANERA BALANCEADA

Una adecuada nutrición hace que los frutos ya formados sean menos susceptibles a contraer algún tipo de enfermedad. Del mismo modo, una nutrición basada en calcio y potasio hace a la planta más resistente a condiciones climáticas adversas, como por ejemplo el embate de los vientos.

“Cuando una carretera es bloqueada por el efecto del clima, la producción puede llegar a pudrirse en un corto tiempo. Sin embargo, si se le aplica una nutrición con calcio, boro y potasio, tendrá una mayor vida post-cosecha, conservándose en buen estado un mayor número de días, hasta llegar al mercado”, apunta el gerente de Agronomía de Yara Perú.

►MONITOREO

No se debe perder de vista a los insectos y plagas que se pueden propagar durante esta época. Además, aplicar a tiempo los tratamientos fitosanitarios que corresponda.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada