Fondos mutuos irán tras fondos repatriados con amnistía
Fondos mutuos irán tras fondos repatriados con amnistía

Muchas veces cuando se cuenta con dinero adicional producto de bonos o gratificaciones, buscamos alguna alternativa que brinde una rentabilidad atractiva. Frente a ello, existen muchas opciones de en el mercado -entre ellas, los -, por lo que elegir la opción más conveniente para cada perfil de inversor puede resultar complicado. 

explica qué factores debería considerar para elegir un fondo mutuo acorde a las necesidades del inversor. 

Antes que nada, es importante saber que no existe una sola inversión ideal, sino que existe la inversión ideal para cada uno; esto quiere decir, la que más se ajusta a la persona y al objetivo que se esté buscando. 

Entonces, el primer paso que se debe seguir es definir el objetivo de la inversión, es decir qué necesitamos hacer con el dinero que hoy día se quiere invertir: ¿es dinero para formar un fondo universitario? ¿para emergencias? ¿un fondo de retiro? ¿vacaciones? Considerando ello, podremos definir cuánto riesgo podemos asumir. No se debe asumir el mismo riesgo en el dinero que invertimos para un fondo universitario a largo plazo que el dinero que tenemos para emergencias.

El segundo paso es definir nuestra tolerancia al riesgo, siendo conscientes que a mayor rentabilidad buscada mayor es el riesgo que debemos asumir. Es bueno hacerse preguntas como: ¿se arrepiente fácilmente de sus inversiones si empiezan a ir mal? ¿cuánto está dispuesto a perder en un mal año? 

Por último, considerar el plazo de inversión y la liquidez. Mientras menor sea el plazo de inversión que tenemos, menor es el riesgo que podemos asumir y por ende menor la rentabilidad buscada. 

De esta manera, definiendo el objetivo, tolerancia al riesgo y plazo de inversión se podrá encontrar el Fondo Mutuo que más se ajuste a sus necesidades.