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¿Cuánto gastan los hogares peruanos en el consumo de productos para bebés?

Según Kantar, más del 70% de la canasta de los hogares con bebés se destina a la compra de pañales, con un gasto promedio de S/11,4 por acto de compra. El canal tradicional sigue siendo representativo

Huggies prevé elevar sus exportaciones de pañales desde Perú

El mayor volumen de la venta de pañales, se mueve en el canal tradicional, en la presentación unitaria, indica Isabel Rincón, gerente Categoría Baby & Child Care de Kimberly Clark

Si bien la tasa de natalidad sigue una tendencia a la baja en el Perú (los nacimientos inscritos en el 2017 alcanzaron las 610.316 personas, un retroceso de 12,7% desde el 2012, según INEI), el consumo de productos para bebés se mantiene estable. De hecho, en el 2018, la canasta de consumo en hogares con bebés de hasta tres años se elevó en 6,8%, según un estudio de Kantar.

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Asimismo, por cada acto de compra de los hogares con bebés, el ticket promedio fue de S/11,5, lo que representa un crecimiento de 5% frente al año anterior. Sin embargo, la frecuencia de compra se ha reducido de 159 veces en el 2017 a 152,3 en el 2018, de acuerdo al mismo estudio. 

Como es de esperarse, el grueso del gasto se destina a los pañales (71,7%), con un gasto de S/11,4 promedio por acto de compra; y una frecuencia de compra de 71,3 veces al año. La leche formulada ocupa el segundo lugar en la canasta básica de los hogares con bebés, con 19,7% de la torta, con una gasto de S/72,60 por acto de compra y una frecuencia de 7,1 veces al año. 

Los pañitos y toallas húmedas todavía se mantienen como un productos secundario -pero con un ritmo de penetración acelerado en los hogares-, con 9,1% de la canasta de compra. Se suele comprar 12 veces al año, con un gasto promedio de S/9,40.  

Canasta de consumo en productos para bebés, en hogares con bebes de hasta tres años, según estudio de Kantar.

Canasta de consumo en productos para bebés, en hogares con bebes de hasta tres años, según estudio de Kantar.

NUEVOS CANALES DE COMPRA
El mayor volumen de la venta de pañales, se mueve en el canal tradicional, en la presentación unitaria, indica Isabel Rincón, gerente Categoría Baby & Child Care de Kimberly Clark. De hecho, el 40,1% de las compras de productos para bebés se realizaron en puestos de mercado (27,6%) o bodegas (12,5%), según Kantar. 

El canal tradicional se ha estancado pero sigue siendo representativo; en tanto que las cadenas de farmacias -donde solo se ofertan paquetes cerrados de pañales- se posicionan como el principal canal de compra (29,8%). Las farmacias tradicionales, en cambio, reducen su participación de 11% en el 2016 a 9,6% en el 2018.

Aún con estas cifras, la ejecutiva considera que la tendencia actual de los padres de familia es hacia optar por diversos canales de compra a lo largo de la vida temprana de sus bebés; por lo que apuestan -desde Huggies- por posicionar productos en unitario y en paquetes en todos los canales de compra. 

"Hay una mamá multicanal, que en los primeros años de vida busca en supermercados, y luego monitorea diferentes canales de compra. A nivel de hábito de consumo vemos una mamá que se mueve cross sector", añadió.

¿Y el gasto en la ropa infantil?

  • Según el estudio de consumo de moda de Kantar, en el 2018, el 6,7% del gasto de los hogares se destinó en ropa de bebés, con un gasto medio de S/119 -el más bajo considerando que el gasto medio de S/459 de las mujeres -. El ticket promedio es de S/39 y se suele hacer tres compras al año para la ropa infantil. 

TENDENCIAS DE CONSUMO
​La mayor proporción del mercado peruano de productos para bebés se mueve en el segmento 'value' -de precios más convenientes-; sin embargo, Rincón observa que "el consumidor peruano está migrando tendencialmente al segmento premium". 

En ese sentido, las tendencias macro regionales como el interés en productos sin químicos también estarían cambiando el consumo de productos en el Perú. Según pruebas realizadas por Kimberly Clark, la mayor preocupación de los consumidores locales se asocia al mejor cuidado y protección del bebé, restándole importancia a los productos diferenciados por géneros.

Por ello, la oferta local está poniendo el foco en renovar sus líneas de productos hacia conceptos asociados al cuidado natural de bebé y unificando sus propuestas en productos unisex. 

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