Módulos Temas Día

Más en Personal

¿Gastar o no gastar? Aquí cuatro opciones para volver rentables las gratificaciones

Experto brinda algunas recomendaciones para quienes quieren multiplicar ese dinero extra recibido por Fiestas Patrias.

Gratificaciones: cuáles son los escenarios para su promulgación

El dinero extra recibido este mes puede ser invertido en fondos Mutuos u otras plataformas. (Foto: Archivo El Comercio)

Miles de peruanos han recibido esta quincena un ingreso adicional, equivalente a un sueldo, como concepto de gratificaciones por Fiestas Patrias. La primera recomendación de los expertos es usar el dinero para pagar cualquier deuda pendiente, priorizando las que nos cobran una tasa de interés más alta. Pero ¿qué pasa si no hay ninguna cuenta por pagar? “Entonces se puede buscar una opción de ahorro e inversión que se ajuste al capital con el que contamos”, explica Carlos Ferreyros, especialista en finanzas y Gerente General de Prestamype.

Según comentó, existen dos opciones muy conocidas y de acceso inmediato: se trata de los depósitos a plazo fijo y la inversión en un fondo mutuo, ya que ambas aceptan aportes a partir de S/.500. “En el caso de los depósitos, si dejas tus ahorros durante más de un año, podrás conseguir una tasa fija promedio de 5% en los bancos, y hasta 8% en algunas cajas municipales” señala el especialista.

Si optas por un fondo mutuo, debes evaluar el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. En el caso de un fondo de renta fija, estarás asegurado de recibir una tasa de 3% en promedio. Si eliges la opción de renta mixta o variable, tu retorno dependerá del éxito de las inversiones que realiza el fondo. “Es importante considerar que el principal fondo mutuo de renta mixta en Perú ha perdido 40% de su valor entre el 2013 y 2015, y recién en el 2016 empezó a recuperarse”, indicó Ferreyros.

Una tercera opción en el mercado peruano es la inversión mediante plataformas independientes. Algunas plataformas te permiten invertir desde montos relativamente bajos –en general a partir de S/.3.000– y luego juntan el dinero de varios inversionistas para completar un préstamo mayor a una persona o una micro-empresa. Sin embargo, se debe tomar en cuenta cuáles son las garantías que nos ofrecen, ya que a pesar de que hay un análisis financiero de por medio, son los usuarios los que asumen el riesgo.

Finalmente, como cuarta opción, recomendó optar por juntar la gratificación con tus ahorros previos, ya que si cuentas con un monto mayor te será más fácil negociar mejores condiciones con las diferentes instituciones y obtener mayores tasas de retorno. “Por ejemplo, si logras juntar más de S/.20.000 puedes optar por una inversión en préstamos directos con garantía hipotecaria, que te brindan la mayor seguridad del mercado, ya que el inmueble avala tu inversión, y también retornos fijos de 20% anual en promedio, como es nuestro caso”, señaló.

Lee más de economía en...

Tags Relacionados:

Gratificación

laboral

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías