Seis claves para cuidar las finanzas personales
Seis claves para cuidar las finanzas personales
Redacción EC

¿Te pagan la gratificación y a los pocos días ya no te queda ni para el Metropolitano? No es nada extraño que ello suceda. Muchas veces ocurre por el pago de deudas o inversiones, pero en otras es porque nos descontrolamos con los gastos, algo que sí deberíamos evitar.

Ahora que se viene el pago de gratificaciones por Fiestas Patrias, en el ABC de la Banca del BCP han elaborado un listado de cuatro razones por las cuales se realizan gastos innecesarios. Aquí le presentamos esos casos y cómo evitar que nos sucedan:

1) No diferenciar entre necesidades y gustos: Todos sentimos satisfacción al recibir ese dinero adicional a nuestro sueldo. Esa emoción puede convertirse en una necesidad de querer gastar en cosas que no representan nada urgente. Para contrarrestar ese impulso, establece un plan, identifica lo que realmente requieras comprar, y presupuéstalo.

2) Falta de un presupuesto ordenado: Contar con un presupuesto es indispensable para poder ordenar tus finanzas. Este te permitirá separar tus gastos fijos y variables, autoguiándote para no malgastar tu dinero.

3) No pensar a largo plazo: No es responsable gastar pensando en lo que queremos hoy, sin tomar en cuenta lo que podríamos necesitar mañana. Destina parte de tu dinero al ahorro, con la finalidad de cumplir un objetivo a largo plazo. Puede que tome un tiempo, pero la satisfacción no te la quita nadie.

4) Preferir los pagos con efectivo: Aunque no lo creas, al contar con efectivo en el bolsillo se tiende a gastar más. Evita llevar grandes sumas de dinero, así no solo gastas en lo necesario, sino también ahorras y previenes el riesgo de ser víctima de perdida, robo o incluso de recibir dinero falso.

TAGS RELACIONADOS