Módulos Temas Día

Más en Personal

Gratificación navideña: Sepa cuánto le toca recibir

Formar parte de la masa formal laboral permite gozar de este beneficio, cuya única excepción son los empleados de las mype 

Gratificación navideña: Sepa cuánto le toca recibir

Gratificación navideña: Sepa cuánto le toca recibir

 
El pago de las gratificaciones por Navidad podrían reducirse a una sola frase: "Dime donde labora y le diré cuanto le toca". Y es que pertenecer a la masa laboral del sector público o privado es lo que genera una diferencia en los montos a ser depositados hasta el 15 de diciembre.

Sigue a Portafolio también en Facebook

SECTOR PÚBLICO
Luego del anuncio del ministro de Economía, Alonso Segura, todos los funcionarios del sector público (con contratos a plazo temporal o indeterminado y CAS), docentes de escuelas públicas, colaboradores del sector salud, personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional recibirán S/.500 como aguinaldo esta Navidad. 

Este monto también se extiende a los trabajadores estatales jubilados y cesantes. Cabe señalar que la única excepción a esta cantidad de dinero son los empleados de empresas públicas (Essalud, Petro Perú, Osiptel,SBS, Banco de la Nación, entre otros), que sí reciben un sueldo completo como gratificación.  

EMPRESA PRIVADA
En el sector privado, la gratificación será igual a una remuneración completa, sin descuentos por AFP y Essalud.

En cambio, para empresas que facturen menos de 1.700 UIT con un mínimo de 10 trabajadores y un máximo de 100, la gratificación corresponderá al 50% de su sueldo. También están sujetos a esta disposición las personas con contratos de prácticas profesionales y las trabajadoras del hogar.

Finalmente, las mype (empresas con menos de diez trabajadores y cuyas ganancias no superen las 150 UIT) son las únicas que no están obligadas a entregar gratificaciones a sus empleados. No obstante, pueden ofrecer bonos a sus trabajadores.

DATO

► Las gratificaciones se entregan aún si el trabajador está con descanso médico o de vacaciones.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada