Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Gratificación: ¿Cómo usar de manera eficiente el dinero extra? | FOTOS

Los expertos consideran primordial cancelar todas las deudas posibles con el dinero recibido para tener un buen historial crediticio y acceder a préstamos financieros en el futuro

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú existen 16,7 millones de trabajadores, que comprenden aquellos que laboran tanto en el sector formal como en el informal.

Sobre ello, la referida entidad establece que 7 de cada 10 trabajadores se encuentran prestando servicios en el sector informal, no gozando de los beneficios regulados normativamente; entre los cuales se encuentran las gratificaciones por Fiestas Patrias y por Navidad.

► ONP: Desde este viernes pagarán pensión con aumento de S/85 y gratificación
► Gratificación: trabajadores recibirán un sueldo y un bono de 9% en julio
► Practicantes tienen derecho a medio sueldo adicional cada seis meses

Al respecto, las gratificaciones son un beneficio social que se otorga a aquellos trabajadores que se encuentran sujetos al Régimen Laboral de la Actividad Privada, regulado en el T.U.O. del Decreto Legislativo N° 728, ya sea que se encuentren laborando para empresas particulares o en entidades del Estado.

No solo basta que un colaborador cumpla con lo mencionado anteriormente para que se beneficie con la gratificación. Por el contrario, dependerá también del tiempo que labora en el periodo computable, siendo este, en el caso de la gratificación por Fiestas Patrias, de enero a julio.

De ese modo, si un trabajador ha desempeñado su labor durante todo un semestre, según corresponda, recibirá una remuneración íntegra por concepto de gratificaciones legales; mientras que, cuando su período de servicios sea menor, el monto se calculará proporcionalmente.

Carina Dávila, gerente legal de BDO en Perú, precisó que en el país existen supuestos que no contemplan el pago de gratificaciones, como sucede con quienes prestan servicios independientes y los que iniciaron un vínculo laboral en el mes de julio y/o diciembre.

Soles

La gratificación debe depositarse en la primera quincena de julio. (Foto: GEC)

Asimismo, los trabajadores que laboran en microempresas no gozan del reconocimiento de gratificaciones. Ello, a partir de lo dispuesto por la normativa que regula el régimen laboral especial de las Mypes.

Para dichos efectos, se considerará como microempresa aquellas empresas con ventas anuales de hasta 150 UIT (unidad impositiva tributaria, misma que, para el año 2019, asciende a S/ 4.200) e inscritas como tales en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).

De no cumplir con el depósito de manera íntegra o dentro del plazo establecido -es decir, hasta el 15 de julio y/o 15 de diciembre- la empresa será sancionada con una multa que oscila entre las 1.35 UIT (S/5.670) y 22,5 UIT (S/94.500), dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados con el incumplimiento.

ALTERNATIVAS

En el mercado existen diversas opciones para invertir el dinero recibido por la gratificación. Alejandra Fonseca, gerente de Aptitus, destaca las siguientes:

1. Fondos mutuos: Los fondos mutuos son un conjunto de acciones, bonos y otros valores, que son propiedad de un grupo de inversionistas y que, por lo general, son administrados por un fondo de inversión.

Con esta alternativa se puede tener fácil acceso al capital en cualquier momento si se necesita sin ningún tipo de penalidad. Se clasifican según la personalidad del inversor. Pueden ser de alto riesgo, en cual se colocan todas las acciones del inversionista; fondo de riesgo moderado, en el que se coloca un porcentaje más reducido de acciones; y el conservador en el que solo se destina una pequeña parte de las mismas.

Fondos mutuos

1. Fondos mutuos: Son un conjunto de acciones, bonos y otros valores, que son propiedad de un grupo de inversionistas. Se puede tener acceso al capital en cualquier momento sin ningún tipo de penalidad. (Foto: GEC)

2. Depósitos a plazo fijo: Esta es una opción muy atractiva para las personas ya que es sencilla de realizar. Por lo general, tienen duración mínima de un año y consiste en realizar un depósito en una entidad financiera por un plazo de tiempo, que por lo general es de un año, en el que se podrán obtener ganancias gracias al interés que esta ofrece.

La ganancia dependerá de la tasa que ofrezca la institución financiera. Se recomienda trabajar con cajas municipales porque ofrecen un interés más alto, que llega hasta el 8,5% al año.

En caso se desee retirar el dinero antes del plazo de un año, se deberá pagar una penalidad o se podrá retirar el capital pero sin interés ganado.

3. Inversión en pequeños negocios: Dependiendo del capital que se tenga, una inversión de este tipo es una buena alternativa. Antes de realizarla, es importante tener en cuenta que el negocio o negocios tengan una rentabilidad que será mayor a un depósito a plazo fijo.

También se debe tener en cuenta qué tan sostenible en el tiempo pueda ser el negocio que se inicie con los fondos de la gratificación.

4. Ahorros: Antes de querer rentabilizar el dinero de la gratificación, se recomienda destinar un 20% de este ingreso al ahorro con la finalidad de que se pueda utilizar de manera inmediata para poder afrontar problemas personales o familiares. Se aconseja siempre realizar el depósito en alguna institución financiera para tener una renta segura.

5. Juntas: Esta alternativa se usa en familia con amigos muy cercanos. Consiste en aportar una cantidad de dinero que es llamada “cuota” por un plazo de tiempo con el fin de generar un ahorro.

La entrega de la suma total de la cuota de los participantes es entregada cada mes a un miembro del grupo, con un previo acuerdo. Este proceso se repite hasta que todos los participantes reciben su dinero.

6. Fintech: Las fintech son empresas que solo brindan servicios financieros a través de internet y plataformas tecnológicas. Ellas permiten invertir los fondos extra que se disponen como créditos para personas que buscan financiamiento para sus negocios, los cuales generan un buen nivel de ganancia.

7. Deudas: Los expertos recomiendan siempre usar parte del dinero recibido en cancelar las deudas por tarjetas de crédito o préstamos que se tengan con las entidades financieras.

Tags Relacionados:

Gratificación

Fiestas Patrias


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada