Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

Impuestos: Errores en la declaración pre elaborada de Sunat

La declaración del Impuesto a la Renta que brinda Sunat facilita la tarea a los contribuyentes, pero suele contener errores

Impuesto a la Renta: qué necesitas para pagar menos impuesto

Impuesto a la Renta: qué necesitas para pagar menos impuesto

Desde hace algunos años la Sunat ha puesto a disposición de los contribuyentes que deben declarar su Impuesto a la Renta un formato de declaración que incluye varias casillas pre llenadas por la Sunat.

Este formato pre elaborado, pensado en facilitar la declaración, recoge información de los recibos que los contribuyentes han remitido a las empresas con las que han contactado servicios tanto de cuarta como de quinta categoría. Por tanto, el formato debería ser similar a la declaración que debe realizar el contribuyente, pero no siempre es así.

Muchas veces la información contenida no está completa. Tras una revisión cuidadosa de los conceptos incluidos para la regularización anual del Impuesto a la Renta, muchos contribuyentes han pasado de tener que pagar a Sunat a estar en cero e incluso a tener un saldo a favor.

Tres casillas que son importantes revisar del formato pre elaborado son: 

117. Allí aparece el monto total de los ingresos obtenidos por el contribuyente de cuarta categoría, pero ojo, muchas veces hay ingresos repetidos y por tanto, el monto de ingresos puede estar inflado. Entre a la casilla y coteje cada monto grabado por Sunat con los ingresos que en verdad recibió. En caso de yerro por parte de Sunat, elimine el ingreso.

130. Son los impuestos retenidos de Cuarta Categoría. Aquí hay descuentos que los contribuyentes pueden haber hecho al pasar sus recibos, pero que por alguna razón la empresa receptora no ha depositado a Sunat o el sistema de Sunat no los ha tomado en cuenta para hacer la declaración pre elaborada. Coteje con sus recibos y agregue los descuentos que usted ha indicado en sus recibos.

131. Son los impuestos retenidos de Quinta Categoría. De nuevo, no todos los descuentos realizados por la empresa que lo contrata por planilla pueden estar considerados. Corrija los montos.

Errores en la declaración pre elaborada por Sunat pueden hacer que su pago sea incorrecto. Sunat misma, en su web, pide a los contribuyentes que revisen cada línea de la declaración para confirmar los datos allí consignados. Vale la pena tomarse un tiempo para hacerlo.

Tags Relacionados:

Impuesto a la Renta

Sunat

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada