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Osiptel confirma multa superior al millón de soles a Telefónica
Marcela Mendoza Riofrío

Cuando el tiempo es escaso, puede ser un gran aliado para ahorrarnos minutos y horas de traslados de tienda en tienda en busca del ideal. Nunca igualarán el encanto de ver escaparates y sentir texturas, pero ayuda bastante, sobre todo cuando las especificaciones técnicas pueden bastar para tomar una decisión oportuna. Sin embargo, es importante considerar algunas recomendaciones para evitar vivir malos ratos y arrepentimientos.

PRIMERO
Ahora que , la labor previa de recopilación de información no tiene que suscribirse al operador que tenemos actualmente, sino que podemos estar abiertos a revisar qué ofertas nos ofrecen cada uno de los competidores con solo ingresar a sus portales. Sin embargo, no es aconsejable colocar el producto en el carrito de compras si antes no llamamos a la compañía con la cual tenemos un contrato vigente y le pedimos que nos envíe al correo electrónico un reporte de cuando vence nuestro contrato y que penalidad deberíamos pagar si decidimos cambiar de operador. Este detalle puede ser sustancial, porque si bien compras a un sol el equipo nuevo en el otro operador, en el actual tienes que terminar de pagar varios cientos de soles al interrumpir el contrato.

SEGUNDO
Por más apurados que estemos, la paciencia es recomendable al momento de consultar información sobre cada uno de los productos y las formas de pago y los precios finales de los celulares. Lamentablemente, algunas páginas web no traen, aunque deberían, un icono enorme que diga prepago y otro para smartphone pospago. Si queremos uno con un plan prepago -al cual le podemos poner cualquier chip, incluso el que ya tenemos para el plan pospago, porque ahora todos los equipos vienen desbloqueados- debemos entrar a las pestañas correspondientes antes de perder el tiempo mirando alternativas que, serán apetitosas, pero están fuera de nuestros alcance en términos de consumo mensual.

Osiptel indica que tener internet en casa de Telefónica solo era posible si se adquiría un dúo o trío.  (Foto: El Comercio)

TERCERO
Luego de dar una chequeada superficial por todos los modelos de celulares interesantes que ofrecen los operadores y hacer una preselección del modelo o marcas que están dentro de nuestro presupuesto, no está de más entrar a las páginas de los locales y ver qué celulares desbloqueados ofrecen y con qué precios. Se sorprenderán de ver la cantidad de ofertas que existen en las tiendas por departamento como o y de los niveles de descuento que puede ofrecer o . Eso sí, cuando vaya a dichos portales revise quién vende el producto, si es el mismo proveedor o si se trata de una persona natural y si en las condiciones se especifica que el celular es nuevo o usado y si viene en caja sellada. No vaya a ser que le den "gato" por "liebre". 

CUARTO
Honestamente, si siente que no sabe mucho de configuraciones técnicas, es mejor que haga la compra online acompañado de alguien que sepa de teléfonos o tenga en el chat a la mano a algún sobrino, tío, primo o amiga que le pueda dar una mano, porque no habrá vendedor para asesorarlo mientras compra. A veces el smartphone solo ofrece una cámara potente pero en el resto de características es bastante insuficiente y el equipo se volverá lento y se arrepentirá de haberlo comprado. O trae poca memoria y no podrá descargar gran cantidad de aplicaciones ni guardar muchas fotos. Piense primero cuales son sus prioridades ¿buenas fotos? ¿rapidez? ¿muchas aplicaciones disponibles? ¿buen GPS para no perderse al manejar? y busque el que ofrezca mejores de esas características. También puede, una vez elegido aquel celular que le parece bonito y conveniente en precio y prestaciones, entrar a y escribir "evaluación del ...# con el nombre del equipo. Lloverán páginas con gente que ha hecho reseñas de los productos. No le recomendamos buscar reseñas de todos los celulares si está apurado porque se le puede ir mucho tiempo, pero si al menos de los finalistas.

QUINTO
En vivo y en diferido, en el mundo real o en Internet, siempre es importante considerar las letras pequeñas. Que se trate de un operador legal o un retail conocido no lo convierte en inmune a los errores, por eso es vital revisar qué nos están ofreciendo. Lo primero es el tiempo de entrega. Algunos retail traen el producto en tres días o menos. Otros se demoran más de una semana. Otros te pueden dar hasta dos semanas para cuando llegue el nuevo embarque y no podrá pedir que le devuelvan el dinero porque se distrajo y no leyó que en la web le hacían la advertencia del caso y se tendrá que resignar a dos semanas sin celular. También fíjese en qué condiciones ofrecen entregarlo, en qué dirección y horario. Note si la web ofrece el servicio de rastreo del paquete. Esto puede ser útil para evitar robos o engaños. Se han dado casos de usuarios que piden un producto y cuando revisan el servicio de rastreo dice "entregado" pero en realidad no han recibido nada. Si uno no lo revisa puede creer que se trata de una tardanza cuando en realidad se puede deber a un courier inescrupuloso al que se debe denunciar por robo lo más pronto posible. 

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