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Indecopi: ¿Qué hacer si surgen problemas al realizar compras online?

A fin de salvaguardar los intereses de los consumidores, la entidad brindó pautas a seguir en caso se registren inconvenientes durante el proceso de compra online

Indecopi

El Indecopi presenta una serie de consejos a tomar en cuenta al momento de realizar transacciones online. (Foto: Archivo)

A propósito de los Cyber Days, que se realizarán este 15, 16 y 17 de julio, y el Cyber Wow que culmina este 10 de julio, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brindó recomendaciones para realizar transacciones electrónicas, así como también pautas a seguir en caso de presentarse inconvenientes.

En diálogo con El Comercio, Yvette Sanguineti , Secretaria Técnica de la Junta Arbitral de Consumo de Indecopi, precisó que, en un contexto donde el e-commerce crece a pasos agigantados, la entidad está enfocada en que los consumidores se encuentren protegidos ante cualquier eventualidad al realizar estas transacciones.

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De igual modo, Sanguineti mencionó que la tarea del instituto también ha estado orientada a que las empresas que oferten mediante esta plataforma tomen conocimiento de los deberes que deben asumir.

¿QUÉ TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE COMPRAR?

Para estas fechas, decenas de plataformas de comercio electrónico serán visitadas, por lo que la representante del Indecopi hace hincapié en dos aspectos principalmente: utilizar una conexión privada y considerar los términos y condiciones del producto que se adquiere.

Además de ello, en su página web, la entidad pública presenta una serie de consejos a tomar en cuenta al momento de realizar transacciones online.

Verificar las condiciones de la oferta (descripción del producto, garantías, plazo de entrega, formas de pago y envío, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso y devolución).

Leer detalladamente las condiciones y restricciones (letra pequeña de los anuncios).

Verificar que el precio cobrado coincida con el precio anunciado y que el monto debitado de su tarjeta corresponda a la transacción realizada.

Navegar desde una red cerrada y evitar transacciones en redes públicas.

Revisar la barra de direcciones y asegurarse de que la dirección web sea la correcta.

Realizar las compras con tarjetas afiliadas al sistema de pago seguro o adquirir tarjetas para transacciones específicas.

 Revisar los comentarios de los usuarios sobre el producto, servicio o proveedor. Así tendrá más elementos de juicio para decidir su compra.

Comercio electrónico

(Foto: Archivo)

En la publicidad debe figurar el importe total a pagar por los productos o servicios adquiridos (tributos, comisiones y/u otros cargos que sean aplicables).

DE PRESENTARSE PROBLEMAS, ¿QUÉ HACER?

Ante el surgimiento de inconvenientes relacionados a la transacción, la Secretaria Técnica de la Junta Arbitral de Consumo de Indecopi indicó un procedimiento a seguir a fin de que el usuario obtenga una solución en el corto plazo

En primer lugar, mencionó que el usuario debe acudir en el proveedor para que le brinde un solución.

En caso de no conseguir atención con esta primera opción, el consumidor debe apoyarse en los mecanismos de solución de conflictos que otorga el Indecopi, como el servicio de atención de reclamos (sacreclamos@indecopi.gob.pe), el cual tiene como fin generar un espacio de conciliación mediante la vía online.

"[Como se trata de un proceso online] no necesariamente acuden las partes a la sede del Indecopi para dar solución a la controversia", apunta Sanguineti.

En esta línea, otra alternativa que se presenta es el arbitraje de consumo (arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe) que consiste en que un especialista resuelva los inconvenientes que existan entre las empresas y los consumidores.

La representante de la entidad pública refiere que estos dos mecanismos registran una alta incidencia en procesos electrónicos, debido a su prontitud.

En tanto, el último recurso a utilizar, en estos casos, es presentar una denuncia administrativa. Esto conlleva un proceso sancionador que demanda un mayor tiempo, por lo que se debe considerar como una opción final

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