Gane tiempo, arme su presupuesto y adelante compras navideñas
Gane tiempo, arme su presupuesto y adelante compras navideñas

Ante la cercanía de las Fiestas , el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () recomendó a los peruanos usar de forma responsable las tarjetas de crédito, al momento de adquirir un producto o contratar un servicio.

Como parte de su campaña “Hacemos Patria protegiendo los derechos del consumidor”, el Indecopi exhortó a los ciudadanos a no excederse en sus gastos evitando el sobrendeudamiento y brindó los siguientes consejos:

•    Si piensa obtener una tarjeta de crédito para realizar alguna compra, primero lea cuidadosamente las cláusulas del contrato y la hoja resumen. En estos documentos se establecen las tasas de interés, comisiones y gastos aplicables al producto que se está adquiriendo.

•    Antes de usar su tarjeta de crédito, evalúe bien el monto a pagar considerando intereses, tenga en cuenta que los productos cancelados con tarjetas de crédito son más costosos.

•    Es importante conocer cuál será el monto total a pagar por el producto a adquirir o servicio a contratar. Esta suma resulta del precio al contado, los intereses, comisiones y gastos administrativos adicionales.  Infórmese en su banco o entidad financiera sobre los costos asociados a su tarjeta de crédito.

•    En caso el  establecimiento comercial o proveedor ofrezca promociones con la modalidad de cuotas, debe informar por escrito y de manera sencilla, los detalles del financiamiento otorgado en el que se incluya: el precio al contado, monto de la cuota inicial y de las cuotas a pagar posteriormente, la tasa de costo efectivo anual (TCEA) y el costo final del producto o servicio.

•    Es recomendable que solo acepte deudas por montos acordes con su capacidad de pago, pues ello impedirá sobrendeudamientos.

•    Tenga siempre presente que no es recomendable retirar dinero en efectivo de la tarjeta de crédito, debido a que la tasa de interés por esta operación es la más alta.

•    Recuerde que los consumidores tienen el derecho a pagar de forma anticipada sus créditos. Este pago podrá ser efectuado de  forma parcial o total, así lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor.