Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

El lobo de Wall Street y otros filmes acerca de finanzas

A propósito de una de las candidatas a llevarse el Óscar a mejor película, te damos una lista de otros buenos largometrajes

El lobo de Wall Street y otros filmes acerca de finanzas

El lobo de Wall Street y otros filmes acerca de finanzas

JULIO ESCALANTE R. / @cinefilomnivoro 

El lobo de Wall Street, de un presupuesto aproximado de US$100 millones, tiene cinco nominaciones a los premios Óscar para este año. El equipo liderado por Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, juntos por quinta vez en un proyecto cinematográfico, busca retratar la efervescente y exagerada carrera de un agente ligado a las grandes finanzas.

Sin embargo, antes de este film se han rodado otros largometrajes que tienen como eje temático a las bolsas de valores, negocios controvertidos e ingentes cantidades de dinero. Aquí algunos de ellos:

Wall Street (1987)

Esta cinta mostró el perfil del broker financiero en los años ochentas además de cómo funcionan por dentro las sociedades de capital riesgo. “La codicia es buena” es la frase más recordada del personaje por el que Michael Douglas recibió el Oscar a mejor actor.

Rogue Trader (1999)

Esta es la historia real de Nicholas Leeson, el corredor de derivados que por continuos robos para tapar sus pérdidas financieras llevó a la quiebra al Barings Bank, el primer banco comercial del mundo, y que puso en jaque a todo el sistema financiero del sureste asiático. 

Boiler room (2000)

Sigue la carrera de un joven corredor de bolsa desde aprendiz hasta gerente de la compañía, en un ambiente de venta de acciones muy cuestionables.

Inside Job (2010)

Una extensa investigación sobre los orígenes de la crisis económica mundial y sus responsables. La película explica como la progresiva desregulación del sector financiero estadounidense y una serie de actos equivocados y corruptos de políticos, banqueros y agencias calificadoras llevó a la crisis.Ganador del Oscar a mejor documental.

Los últimos días de Lehman Brothers (2009)

Lehman Brothers era uno de los bancos de inversión más antiguos de Wall Street y con la caída de los créditos hipotecarios que llevaron a la crisis financiera este banco arrastró a otras instituciones. Esta es una reconstrucción de las decisiones que tomaron sus ejecutivos.

Capitalismo: una historia de amor (2009)

El documentalista Michael Moore se pregunta: ¿cuál es el precio que paga Estados Unidos por su amor al capitalismo? Y sale a buscar la respuesta entrevistando a banqueros, empresarios y gente común que perdió su casa y sus ahorros.

Chasing Madoff (2010)

Un documental que recuenta 10 años de investigaciones sobre el esquema piramidal de ganancias de Bernard Madoff, uno de los personajes más conocidos de Wall Street, quien estafó a bancos e inversores por US$50 mil millones. En el 2009 fue sentenciado a 150 años de cárcel.

Margin call/ El precio de la codicia (2011)

Esta historia describe los problemas de un ficticio banco de inversión que sabe que la crisis del 2008 está por explotar.  Para eso debe vender sus acciones tóxicas en pocas horas aunque ponga en peligro a todo el sistema.  

The flaw/ El error (2011)

Este documental también mira la crisis financiera pero no solo desde el lugar de los expertos de Wall Street sino que trata de responder por qué el estadounidense promedio se convirtió en un sujeto de riesgo para acceder a créditos.  

El lobo de Wall Street (2013)

La vida de excesos de Jordan Belfort, jefe de la compañía Stratton Oakmont, que en los noventas estafó a miles de clientes vendiendo acciones de empresas pequeñas como si fueran grandes oportunidades de inversión.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada