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El lucrativo negocio del GLP: Margen supera el 200%, dice Opecu

Opecu denunció que el precio al por mayor del balón de gas cuesta S/ 10,6 mientras que distribuidoras lo venden a S/36

¿Por qué el menor precio del GLP no llega a consumidores?

¿Por qué el menor precio del GLP no llega a consumidores?

Los precios al por mayor del gas licuado de petróleo (GLP) se redujeron casi en 50% durante el 2015, pero el balón de 10 kilos de venta al por menor solo se redujo 5,8% en el mismo período, afirmó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Según Opecu, el principal productor de GLP, Pluspetrol, redujo el precio en 49,5% en Pisco y 47,3% en Lima. En tanto Petroperú (Callao) bajó sus tarifas al por mayor en 20,1%, mientras qeue aumentaron sus precios Petroperú (Talara) en 11,5% y Savia Perú en 10,5%.

Opecu hizo ver que las empresas distribuidoras de GLP a domicilio están obteniendo unos márgenes tremendos. “Si Pluspetrol vende el GLP a S/ 1,06 por kilo, incluido impuestos, a sus clientes, sin excepción según propia versión, entonces el precio del balón de 10 kilos es S/ 10,60. ¿Porqué se vendió al público a S/ 36,43 en diciembre? se preguntó Héctor Plate, presidente del organismo de consumidores.

Según Plate, en diciembre 2015, la diferencia entre el precio al por mayor y el precio de las distribuidoras es, en promedio, de S/ 25,83. "Hay un margen de 243,7%”, denunció. El directivo de Opecu instó a la institución supervisora estatal, el Osinergmin, a transparentar la relevante información de la comercialización del balón doméstico de 10 kilos de gas licuado de petróleo, toda vez que cuenta, entre otros, con los datos de venta que los agentes comerciales están obligados a registrar en el sistema Price, y que el regulador debe publicar en el ‘Facilito’.

“Los consumidores en el país tienen derecho a conocer la información relevante de los productos ofertados en el mercado para adoptar una adecuada decisión de consumo, el balón doméstico lo es y, por tanto, instamos al Osinergmin a publicar sus precios de venta al público en Facilito, sin exceptuar a  ningún local en el país. Así se protege la economía familiar”, sentenció el presidente de Opecu.

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