Los ocho mejores libros de negocios publicados en el 2015
Los ocho mejores libros de negocios publicados en el 2015
Viviana Gálvez Cordova

El dueño del gigante cervecero AB InBev, Jorge Paulo Lemann valora mucho más su experiencia de surf en una playa brasileña que sus estudios en la Universidad de Harvard.

Cada vez que  debe asumir riesgos y necesita confianza en sí mismo, “pienso en esa ola que corrí en Copacabana mucho más que en las cosas que aprendí en la universidad”, afirmó el hombre que también es el más millonario de Brasil.

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Al igual que una ola, un libro puede cambiarle radicalmente la vida a una persona. Aquí un recuento de los mejores títulos sobre negocios publicados en el 2015. Incluso, dependiendo de su nivel de inglés, puede optar por algunos de los títulos sugeridos por Forbes.

1. ”Terapia de pareja. marketing para mantener la pasión”. Luciana Olivares. 
En tiempos donde la marca lo es todo, este libro busca ser una guía práctica para mantener la pasión entre la audiencia y ésta. Su autora es la gerenta de Publicidad del BBVA Continental, y el libro es el resultado de años de sesiones con el psicólogo y coach Igor Alegría

2. “Empresarios. 14 decisiones empresariales que han transformado el Perú”. Beatriz Boza. 
Si necesita inspiración, este libro le será perfecto. Incluye los testimonios de ejecutivos de Aje, Belcorp, Compañía de Minas Buenaventura, Ferreycorp, Grupo El Comercio, Graña y Montero, Grupo Hochschild, EY, Grupo Intercorp, Credicorp y Grupo Romero, Grupo Wong, Enfoca, Cosapi y Quicorp. Su autora es socia de EY.

3. “El Perú está calato: El falso milagro de la economía peruana y las trampas que amenazan nuestro progreso”. Carlos ganoza y Andrea Stiglich. 
Próximos a iniciar un año electoral, nada como refrescar la memoria sobre qué necesita el país para no quedar a la deriva. Este libro presenta de una manera amena y amigable los problemas estructurales que tiene el país sobre desempeño económico, institucionalidad, reforma política y diversificación productiva.

4. “Dar y recibir”. Adam Grant.
Este libro destaca la forma cómo interactuamos con las demás personas como ingrediente importante para lograr el éxito, más allá de la motivación, la capacidad y la oportunidad. Busca también cambiar las percepciones que se tiene sobre el triunfo y el fracaso. El autor es profesor en la escuela de negocios Wharton School, de la Universidad de Pensilvania (EEUU).

5. “Ser jefe. para dummies”. Bob Nelson y Peter Economy. 
Se dice que las personas renuncian a sus jefes y no a sus trabajos. Este libro ayudará a los primerizos a desempeñar su nueva faceta como jefes y no perder a colaboradores claves. Esta guía práctica como primera aproximación al nuevo rol será de utilidad.

6. “Misbehaving: the making of behavioral economics”. Richard H. Thaler. 
La economía tradicional asume que los personas se comportan de manera racional. Sin embargo, la realidad ha demostrado una y otra vez que las personas no toman decisiones racionales. Este libro revela cómo la economía conductual abre nuevas formas de percibir los fenómenos económicos y permite una mirada profunda al comportamiento humano. El autor busca ayudar a tomar decisiones más inteligentes en un mundo cada vez más  desconcertante. 

7. “Everybody matters: The extraordinary power of caring for your people like family”. Bob chapman y Raj Sisodia. 
No hay duda de que gran parte del éxito de una empresa depende de sus empleados. De ahí que cada vez haya mayor interés por mantenerlos satisfechos y motivados. En esa línea, este libro coloca a los colaboradores de una empresa como miembros de una familia: es decir, todos importan. Ahora que el Perú atraviesa una desaceleración del ritmo de crecimiento, conocer una nueva forma de tratar a los trabajadores de la compañía resultará beneficioso.

8. “How to fly a horse: The secret history of creation, invention and discovery”. Kevin Ashton. 
Si algo ha demostrado la historia es que realmente muy pocas cosas son imposibles y que crear es parte del ser humano. El autor de este libro –un inventor,por cierto– desmitifica el acto de crear y lo vuelve algo accesible. Incluye diferentes ejemplos, como la invención del avión en una tienda de bicicletas. 

Anímese por alguna de estas lecturas o por todas. Puede, incluso, proponerse leer cada uno en un mes y medio y terminar el año con una invaluable diversidad de conocimientos sobre negocios y empresa. 

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