Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

ONP o AFP: ¿en qué sistema previsional conviene aportar?

Antes de entrar a un sistema previsional, hay varios por analizar como años de aporte, monto de la pensión, entre otros puntos

Fondos de pensiones crecieron en 2016 en medio de volatilidad

Fondos de pensiones crecieron en 2016 en medio de volatilidad

Si usted acaba de ingresar al mercado laboral o si ya está en él como independiente, tendrá que elegir un sistema previsional: el privado o el nacional. ¿Conoce usted las ventajas y desventajas de uno frente a otro?

Quizás el principal aspecto que debe usted observar es que en el sistema nacional de pensiones (SNP) tiene que aportar por 20 años para luego recibir una pensión. Esto es, si usted se jubila luego de 19 años de aporte, no tendrá ninguna pensión en el SNP. En el sistema privado de pensiones (SPP) no existe un tiempo mínimo de aportes.

De otro lado, en el SNP uno recibe su pensión mientras viva, mientras que en el SPP uno se jubila con un fondo que algún día se acabará. Sin embargo, existe la modalidad de tomar un seguro llamado renta vitalicia, que le asegurará una pensión fija mientras viva. Tenga en cuenta que en el SNP, si uno fallece, no habrá herencia. En el SPP sí la habrá, salvo que usted tome una renta vitalicia.

En cuanto al monto de pensión, en el SPP no hay una pensión máxima. Esta dependerá del monto que tenga uno en su cuenta individual de capitalización, y esto estará en función de su nivel de ingresos mientras aporte. En el SNP hay una pensión máxima fijada en S/.857,36.

En cuanto a los aportes obligatorios, los niveles son muy parecidos. En el SPP es de aproximadamente 13% del sueldo bruto, incluyendo la comisión de la AFP, el seguro por invalidez y sobrevivencia y 10% de aporte obligatorio. En el SNP el descuento es el 13%.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada