En la app Facilito puede enconotrar el precio más bajo del balón de gas. (Foto: GEC)
En la app Facilito puede enconotrar el precio más bajo del balón de gas. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Ministerio de Energía y Minas () invocó a las familias peruanas a usar el Facilito para ubicar los establecimientos que venden gas doméstico a menor precio, y reportar ante el regulador Osinergmin en caso detecten que esos locales no cumplen con el precio que registraron en la app.

MIRA: Semáforo contra el COVID-19: ¿La alerta sanitaria regional está bien coordinada?

La denuncia se puede realizar llamando al número telefónico 01 219 3410 en Lima, a la línea gratuita 0800 41800 en regiones, o escribiendo a atencionalcliente@osinergmin.gob.pe.

Una vez realizada la queja, Osinergmin podrá disponer la realización de tareas de supervisión con el fin de verificar si se ha producido el incumplimiento reportado, y de ser así, procedería el inicio del proceso y la respectiva sanción al local que ha sorprendido a los usuarios.

MIRA: El método Waldo Mendoza: disciplina y calma | PERFIL

Los responsables de cada local de venta de gas tienen la obligación de reportar sus precios en Facilito y mantenerlos actualizados, de manera que las familias cuenten con información precisa y puedan elegir el establecimiento que les garantice productos seguros y al alcance de su economías.

Por ejemplo, en el aplicativo Facilito se registra que en el distrito de Ate el balón de gas se vende a partir de S/ 27; en tanto que en Cercado de Lima, Chosica, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y Carabayllo, el producto cuesta desde S/ 28.

Otros distritos donde el gas doméstico registra precios menores son San Juan de Miraflores, Chaclacayo e Independencia, donde se vende a partir de S/ 29 el balón; y La Victoria, San Martín de Porres, Santa Anita, Lurín, Villa María del Triunfo y Comas, con locales que ofrecen el producto desde S/ 30.