Si va a otorgar un préstamo, tenga presente estos consejos
Si va a otorgar un préstamo, tenga presente estos consejos

No es raro que una persona reciba la solicitud de un por parte de amigos, familiares, personas conocidas o hasta amigos de referencia. Muchas veces, podría resultar un buen negocio otorgar ese préstamo, siempre en cuando se tomen algunas precauciones que aquí les presentamos.

En primer lugar, hay que saber que prestar dinero entre privados es un acto legalmente permitido, pero las condiciones de devolución que se establecen pueden caer en la ilegalidad (algo en que comúnmente caen, por ejemplo, las mafias de prestamistas).
Daniel Linares Avilez, socio de estudio Linares Abogados, nos señala los puntos que hay que tener en cuenta cuando se trata de otorgar un préstamo.

En primer lugar, aún cuando se trate de préstamos a familiares o amigos, es conveniente firmar contratos para que las cosas queden bien claras. Los puntos que debe incluirse son los siguientes, algunos pueden parecer obvios, pero deben estar:

El monto del préstamo
La tasa de (hay una tasa máxima permitida por la ley. Linares señala que actualmente no se debe ir más allá del 40% anual, aproximadamente)
Forma de pago
La tasa de interés o castigo por mora
La vía de solución en caso de conflicto
Garantía

Conflictos
Linares señala que conviene detenerse en dos de estos puntos: la solución de conflictos y la garantía a establecerse. "Por cualquier medio, alguien que presta dinero debe evitar establecer como solución de conflictos al Poder Judicial", recomienda.
El abogado explica que el Poder Judicial demora hasta cuatro o cinco años en fallar sobre una controversia por préstamo, así que resulta la vía más costosa por la cual caminar en caso de conflicto.

Garantía
Y sobre la garantía, Linares señala que ésta debe cumplir algunas condiciones como ser de fácil ejecución, es decir, que realmente puedas disponer de ella en caso no te paguen y que sea fácilmente vendible.

La garantía, además, debe conservar su valor en el tiempo. Una garantía como un auto, por ejemplo, tiende a perder valor rápidamente y podría no llegar a cubrir el monto del préstamo. Tener como objeto de garantía una gran máquina puede devenir en inejutable porque será muy caro desarmarla y trasladarla a otro lugar.

Linares dice que en cuanto al monto de la garantía, quien otorga el préstamo debe asegurarse que la garantía cubra la suma de:
- El monto del préstamo
- El interés y la mora pactadas
- El gasto de cobranza
- El honorario del abogado que ejecutará la garantía
Conviene recordar que todos estos gastos deben calcularse pensando en el tiempo total que va a demandar ejecutar la garantía.

Información
Finalmente, Linares sugiere que antes de otorgar un préstamo, se debe buscar información sobre el futuro deudor: En Reniec se puede comprobar la autentividad del DNI, en la SBS se puede ver su historial crediticio, en Reniec observar las propiedades que tiene y el estado legal de estas, y en si su RUC existe.

Contenido sugerido

Contenido GEC