Módulos Temas Día
 

Los países que dan más días de licencia por paternidad

Mientras que en Perú la legislación indica que la licencia de paternidad debe ser de cuatro días, en países como Eslovenia se dan 10 semanas

El número de días de descanso que se otorga a los nuevos padres es muy variable en el mundo. Si bien la Organización Internacional de Trabajo (OIT) recomienda que los padres tengan algunos días para pasar con sus hijos recién nacidos, hay muchos países que no otorgan licencia por paternidad y otros en los que ese beneficio es bastante holgado. 

Carlos Cárdenas, Socio del Área Laboral de EY Perú, explica que los estados miembros de la Unión Europea lideran el ránking de los países con mayor número de días para licencia de paternidad

Por ejemplo, en el caso de Finlandia y Portugal se extiende a 9 y 5 semanas, respectivamente. 

EL CASO PERUANO

Hace ocho años, a través de Ley N° 29409, se estableció en nuestro país que los padres podrían acceder a la licencia por paternidad, un derecho que se extiende a cuatro días calendarios y que alcanza tanto a los trabajadores del sector privado, sector público, como los del las Fuerzas Armadas. 

El año pasado el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) propuso elevar el número de días por licencia de paternidad a 15 días. "Ese mayor tiempo no debe ser considerado como un gasto inútil, sino como una inversión para la sociedad", manifestó en su momento la directora de Fortalecimiento de las Familias del MIMP, Adriana Aguilar.

Sin embargo, dicha propuesta no ha sido convertida en ley en el Congreso. Pero podría ver la luz pronto, al menos parcialmente. Ayer la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el proyecto de ley 1412 que propone incrementar de cuatro a 10 días la licencia de paternidad a los trabajadores tanto del sector público como privado.

Para conocer cuáles son los países que otorgan mayores días a los padres para estar con sus hijos recién nacidos, consulta la galería de esta nota.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada