Tener una PC en casa para los videojuegos no es indispensable
Tener una PC en casa para los videojuegos no es indispensable
Redacción EC

Ahora que los smartphones nos han invadido y en casa no solo los papás, sino también los chicos tienen una tableta o laptop para sus diversas labores productivas, la PC parece estar quedando rezagada y tal cual el arpa, duerme en un rincón.

No obstante ello, existe la necesidad de un almacenamiento conjunto –una máquina para que todos bajen o compartan las fotos y la música, por ejemplo– y donde se pueda centralizar la diversión.

¿Cómo hacerlo? La gratificación navideña puede ser una oportunidad para adquirir el equipo idóneo. La buena noticia es que hay variedad de opciones y una PC tradicional (CPU +monitor) no necesariamente es lo que buscan.

1. Evolución : llegó la hora del todo en uno

Los chicos necesitan cada vez menos entrar a la PC a buscar en Google quién fue Einstein o ver cómo salió la grabación de la última actuación. Para esas cosas simples está la tableta o el teléfono y para lo complicado –como armar un PPT de ciencia– está la laptop. Pero hay cosas para las que papá no quiere que los niños chicos usen su laptop, como descargar juegos. Entonces sigue siendo necesaria algún tipo de PC familiar.

Pensando en eso los fabricantes están apostando por las ‘only one’, explica Jean Pierre Chávez, gerente de consumo para Intel Perú. Se trata de esas máquinas que en un monitor grande (entre 18 y 23 pulgadas) ya tienen incluido el CPU. La gracia es que son pantallas táctiles que se inclinan y tienen alta resolución como para poder ver películas o jugar con comodidad. Se consiguen unas que se echan como mesa de juego y vienen con el Monopolio y compañía instalados.

La idea es que se ubiquen en la sala y el resto de dispositivos se enlacen a ella para guardar archivos, compartir en una nube privada fotos, y cuando quieran todos jugar juntos, puedan hacerlo sin problemas. Las hay de alta y menor performance, pero si lo que se quiere es entretenimiento hay que escoger un modelo multimedia con variedad de puertos. La ventaja es que hay de todas las marcas y se enlazan a la mayoría de equipos portátiles.  

2. Con un disco basta y sobra 

Cuando se trata de familias chicas –descartemos a las de más barato por docena– en las que todos ya tienen un dispositivo móvil propio que les resuelve la vida, basta con tener un disco duro portátil. Sí, esos que tienen memorias super rápidas (hasta 1.000 MB por segundo) y que sirven para guardar el equivalente a unas 10 PC. Normalmente uno pensaba en esos discos para enlazarlos a una PC o laptop y tenerlos ahí arrumados como ‘back up’. Pero ya no más.

Esos discos traen su propia nube privada y permiten enlazar a todos los dispositivos móviles de la casa para compartir archivos. Pero además se comunican con el televisor, lo cual permite, por ejemplo, jugar desde una tableta en la TV –con el doble o triple de la potencia que esta posee– o ver películas de alta calidad ahí almacenadas. La otra buena noticia es que no son caros y los hay en variedad de modelos y marcas, la mayoría por mucho menos de S/.999. Kingston tiene productos como los conocidos HyperX y Gigabyte tiene el BRIX Gaming que permite correr juegos 3D. 

3. ¿Y si solo uso la consola de juegos? 

Sí. Ahora que las consolas de juegos (Play Station y Nintendo) son en realidad pequeñas y potentes computadoras con acceso a Internet, en familias aún más pequeñas ya no es necesario gastar más de S/.2.000 en una PC adicional, sobre todo si ya se tiene una laptop.

Basta con tener la consola al lado del televisor y aprovechar para guardar en ella no solo juegos, sino también películas o videos musicales a los que se desea accedan el resto de habitantes de la casa. Total uno puede estar jugando y contestar un mail o ver una película y buscar un dato en Google al mismo tiempo. No haremos un PPT, pero para eso basta la laptop. 

4. ¿Y una comunidad apple fan?

Los Apple fanáticos son un mundo aparte. Si pertenece al club lo sabe. Si es nuevo –recién compró un iPhone a S/.9– le contamos que por alrededor de S/.455 puede comprar un Apple TV. Javier Díaz, gerente de iStore Perú, explica que el equipo se conecta al televisor y al Internet vía WiFi y sirve para comunicar a toda la red de equipos Apple de la casa . Sirve para almacenar películas, correr juegos y acceder a ellas usando el iPhone  cual control remoto o comando. No, obvio, no enlaza a otras marcas, pero es una casa Apple.