Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

Pensiones: ¿Cómo debe realizar el proceso de afiliación de un trabajador a la AFP?

A partir del 1 de junio, inició un nuevo periodo de afiliaciones. Esto implica que aquellos trabajadores que opten por el Sistema Privado de Pensiones pasarán automáticamente a ser parte de AFP Integra

Sistema Privado de Pensiones (Foto: Archivo)

Sistema Privado de Pensiones (Foto: Archivo)

El 1 de junio inició un nuevo periodo de afiliaciones. Esto implica que aquellos trabajadores que opten por el Sistema Privado de Pensiones (SPP) pasarán automáticamente a ser parte de AFP Integra, que estará a cargo de los nuevos ingresos hasta el 31 de mayo del 2021.

Ante este cambio,  AFP Integra señala cuáles son los pasos que debe seguir un empleador para realizar el proceso de afiliación de un nuevo trabajador: 

AFP: Fondos de afiliados aumentaron en S/6.447 millones entre enero y febrero
SBS: Afiliados a las AFP podrán ahorrar a través de comercios
Cómo incrementar nuestras pensiones, por José Larrabure

En primer lugar, es necesario que empleador tenga una cuenta en AFPnet, portal que permite realizar la afiliación y el pago de aportes.  

"Registrarse es un procedimiento sencillo que requiere llenar y enviar la documentación solicitada a través de la misma página web. La web de AFP Integra ofrece un enlace directo a este portal", señala la administradora de fondo de pensiones.

Una vez registrada la empresa en el portal, esta podrá iniciar el proceso de afiliación de sus colaboradores. AFPnet ofrece 2 formas de afiliarlos:

Una de ellas es de forma masiva. Esto se realiza llenando una plantilla de Excel (que puede ser encontrada tanto en la web de AFPnet como en la de AFP Integra) con algunos datos básicos de los trabajadores. "Una vez que la plantilla esté completa, debe ser ingresada en la opción “Afiliación masiva” del portal AFPnet", señala AFP Integra.

El segundo es de manera individual. Para ello, se debe ingresar los datos de la persona en la opción “Afiliación individual”. "En este caso, no es necesario llenar la plantilla de Excel, pues el registro es por cada nuevo trabajador", señala la entidad. 

¿CÓMO REALIZAR EL PAGO DE APORTES?
Para realizar el pago de aportes, el empleador tiene tres maneras de realizar dicha operación. 

Una de ellas es el pago en línea. Para ello, el empleador deberá gestionar con el banco la opción de pago en línea. 

Asimismo, está la opción de pago en ventanilla. Para esta posibilidad, se requiere generar previamente un ticket de pago en AFPnet.  

Una tercera opción es el pago mediante el portal web de una entidad bancaria. "Siempre y cuando la entidad bancaria tenga vigente un convenio con AFPnet", advierte AFP Integra.  

"AFPnet preparará las planillas de pago, colocando automáticamente a cada trabajador en la AFP que le corresponde y calculando cada aporte", indica la administradora de pensiones. 

PLAZOS Y CONSIDERACIONES
Cabe recordar que después del mes laborado de cada trabajador, la empresa debe declarar o pagar a través de AFPnet dentro los primeros 5 días útiles del mes siguiente. De no hacerlo, se aplicará el interés moratorio establecido por la SBS.

"Si la empresa no pudiera realizar a tiempo el pago de las planillas, es necesario que presente una Declaración Sin Pago (DSP) dentro del plazo de la ley (hasta el quinto día útil del mes siguiente) a través de AFPnet. De este modo, es posible acceder a una extensión en el plazo de pago y a un descuento en los intereses moratorios", detalla AFP Integra.  

El retraso en el tiempo el pago de los aportes retenidos implicará, que se inicie automáticamente, por normativa de la SBS, un proceso de cobranza. Este puede ser administrativo o judicial, dependiendo del tiempo que se extienda la demora del pago, así como del cumplimiento de la empresa con presentar una DSP.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada