(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

Tras la oficialización de la nuevas tablas de mortalidad para calcular las pensiones de los pensionistas de las , la Asociación de Empresas de Seguros () aclaró este cambio no afecta a los pensionistas de  actuales, ya que sus pagos mensuales han sido determinados por contrato.

Según indica el comunicado de la Apeseg, la actualización periódica de las tablas de mortalidad es necesaria para reflejar los cambios demográficos de la población asegurada y estimar correctamente el riesgo de longevidad que asumen las aseguradoras al ofrecer una renta vitalicia.

En tanto, para las nuevas rentas vitalicias que se contraten desde enero de este año, ya sea por jubilación o invalidez y sobrevivencia, el impacto de la reciente información será marginal. Esto se debe a que otros cambios regulatorios permitirán a las empresas de seguros mantener una oferta competitiva.

NUEVA INFORMACIÓN

Las nuevas , revisadas por la con el apoyo técnico de la , evidencian que el conjunto de personas afiliadas al Servicio Privado de Pensiones (SPP)  tiene una esperanza de vida mayor. Este factor no está siendo tomada en cuenta adecuadamente por los jubilados que retiran el 95,5% de su fondo, en lugar de privilegiar la certeza de tener una pensión mensual de por vida.

Frente a ello, las aseguradoras han respondido a este cambio en el mercado ofreciendo Rentas Temporales, producto financiero que no cubre el riesgo de longevidad, pero garantiza un ingreso mensual al titular de la renta o terceros designados por un periodo de hasta 20 años.

Lea más noticias de Economía en...