Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

 

AFP: Los peruanos se retiran del sistema privado de pensiones apenas pueden

Balance a un año de las medidas tomadas por el Congreso señala incapacidad del sistema privado de pensiones de retener a sus afiliados

La rentabilidad de su fondo de pensiones, por Iván Alonso

El 65% de los retiros de las AFP los realizan peruanos que pueden acogerse a la jubilación anticipada.

Los peruanos están optando por dejar el sistema privado de pensiones apenas pueden, según los datos de un balance realizado por la Asociación de AFP al cumplirse un año de los cambios legales que propicio el Congreso en el sistema de AFP.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, dijo que de cada 100 personas que pueden retirar sus fondos, 95 lo hacen. Debido a ello, ya han salido del sistema S/7.038 millones, precisó Prialé.

Los peruanos pueden retirar el 95,5% de los fondos que ahorran obligatoriamente en las AFP solo cuando llegan a edad de jubilación; la alternativa es tener una pensión en la AFP o comprando una póliza de seguros. La jubilación es posible desde los 65 años, aunque es posible adelantarla a los 50 años en el caso de las mujeres y 55 años para los hombres.

Desde mayo 2016, solo el 1% de los afiliados optaron por tener una pensión, el 4% escogió dividir su fondo entre tener una pensión y retirar otra parte en efectivo, el 95% restante retiró todo su dinero.

"De esta manera, un total de 101.728 personas no tendrán derecho a una garantía estatal, pensión de sobrevivencia y otro beneficio de este tipo; además, en caso que fallezcan, su familia quedará sin la cobertura de Essalud", lamentó Prialé.

El total que fue retirado usando la norma del 95,5% ascendió a S/6.697 millones, mientras que lo retirado como combinación pensión-efectivo fue S/341 millones. "En total, las personas retiraron fondos por S/7.038 millones", indicó.

La presidenta de las AFP detalló que del total de personas que decidió retirar sus fondos de jubilación, el 35% lo hizo a los 65 años y el 65% se acogió a la jubilación anticipada. "Si la persona que decidió jubilarse por anticipado (sistema REJA) se hubiese jubilados a la edad lega, habría visto incrementado su fondo desde 39% hasta 77%, dependiendo de la rentabilidad (4% a 7%).

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

AFP

pensiones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada