Ricardo Serra

El modelo 301 de Peugeot, en su versión mecánica, resulta muy agradable al conducirlo en ciudad. Suave por donde se lo vea: motor ágil desde las primeras revoluciones, suspensión y embrague suaves y frenos precisos. Pero, ¿que tal se comportaría en carretera?

Sometimos al Peugeot 301, a nuestra prueba de manejo Lima-Asia-Lima y con éste ya son ya 60 los vehículos que han pasado por la prueba de rendimiento Lima-Asia-Lima. El resultado del 301 de la marca del león fue un rendimiento de 68,6 km por galón. Aquí los resultados.

PRECIO Y RENDIMIENTO
El precio de la unidad probada es de US$14.990, en versión mecánica de cinco velocidades más reversa. El 301 inició la prueba Lima-Asia-Lima con el odómetro mostrando 1.215 km y el recorrido fue de 144 km. El consumo de combustible fue de 2,1 galones de gasolina de 98 octanos. Asumiendo que se recorren 20.000 km al año, el gasto en gasolina sería de algo más de S/.4.200 en ese lapso.

MANTENIMIENTO Y SEGURO
El mantenimiento del Peugeot 301 tiene un costo acumulado hasta los 20 mil km de unos S/.2.750, incluido IGV. Según el cotizador de Comparabien.com.pe, el seguro por un año varía entre unos S/.1.580 y S/.2.740, dependiendo de la aseguradora y de la cobertura.

EL AUTO
Lo primero que sorprende del 301 es la elasticidad de su motor, ya que desde las primeras revoluciones por minuto cuenta con un empuje interesante. Pese a ser un motor de 1.600 cc, no es nada tímido cuando se trata de acelerar. También destaca su comodidad, ya que absorbe muy bien los golpes, y la vibración del motor casi ni se siente. Ideal para un manejo en las ciudades.

LA PRUEBA
El examen de rendimiento Lima-Asia-Lima comienza en el grifo Primax del km 19 de la Panamericana Sur, da la vuelta en Asia y termina en el grifo del km 30. Después de cada parada, se acelera rápidamente hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad o el límite establecido (se lleva el auto a 90 km/h hasta el km 41 y luego se sube a 100 km/h; al regreso se baja a 90 km/h desde el km 41). Los lugares de parada en la ida son el km 20, km 51, km 67, y al regreso el puente de Asia, el km 86 y el peaje de Pucusana. El aire acondicionado se mantiene prendido en toda la prueba y el peso que se lleva es de unos 200 kg.

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