Redacción EC

Las empresas y agencias requieren cada vez más profesionales especializados en desarrollar estrategias y campañas exitosas en entornos cada vez más digitales. Dichas exigencias contribuyeron a que el mercado educativo crezca, incluyendo a los institutos que priorizan la parte práctica de la formación.

Por ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (), indica que el 80% de la demanda laboral mundial está enfocada en técnicos. Así, la enseñanza de carreras creativas relacionadas al rubro de las comunicaciones ha tomado mayor presencia en el mercado laboral. Las carreras técnicas preferidas para estudiar por jóvenes aspirantes a comunicadores son Marketing, Comunicación Audiovisual y Diseño Gráfico, según estudios realizados durante el 2018 por .

Así, la remuneración promedio de un comunicador puede variar entre S/2.700 y S/4.115 de acuerdo a un estudio publicado en el portal del Ministerio de Educación que considera datos entre el 2010 y el 2016. Dicha cifra podría aumentar dependiendo de los niveles de puestos hasta incluso llegar a los US$10.000 o US$15.000 en las principales agencias y empresas, estimó Andrés Romero, director ejecutivo del .

El reporte de Arellano, además, señala que entre las preferencias de los jóvenes al momento de buscar una institución figuran la trayectoria y el reconocimiento. Contar con profesores reconocidos en la industria y tener una malla curricular acorde con las exigencias del mercado son también factores importantes a tomar en cuenta, puesto que lo que se busca es insertarse en el mercado laboral antes de terminar la carrera, señaló Andrés Romero, director ejecutivo del .

Conoce al inicio de la nota cuáles son las carreras técnicas de comunicaciones mejor pagadas, según Ponte en Carrera.