Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

¿Estás preparado si tu empresa te invita temprano al retiro?

Cuando la empresa decide enviarnos al retiro, aunque lo parezca, no es el fin de nuestra carrera productiva. Entérate por qué

¿Estás preparado si tu empresa te invita temprano al retiro?

¿Estás preparado si tu empresa te invita temprano al retiro?

Si bien la edad de jubilación es a los 65 años, la empresa en la que labora no necesariamente va a esperar que tenga esa edad para invitarlo al retiro, por lo que hay que estar preparado para ese momento. Nuestros especialistas brindan tres claves para afrontar esta etapa.

1. VUELVA A EMPEZAR

“Si usted es una persona mayor de 40 años y su empresa lo invita a salir, le está haciendo un gran favor”, sostiene Fernando Zapater, vicepresidente de consultoría de Lee Hecht Harrison – DBM Perú (LHH-DBM).

El consultor, de 75 años, señala que la empresa le está brindando la oportunidad extraordinaria de volver a comenzar, cuando todavía tiene mucho que dar.

Según el especialista, cuando una persona está estancada en un puesto, mira solo este. Sin embargo, cuando lo invitan al retiro le rompen ese enfoque y la nueva visión le permite identificar un mundo de oportunidades.

“El hombre tiene una capacidad extraordinaria de adaptación, pero también tiene un área de confort que lo empuja a quedarse en donde se siente cómodo. Muchas veces nosotros por esforzarnos en retener el trabajo, no nos damos cuenta de que sí podemos ser exitosos en otras labores diferentes”, dice.

Propone que para identificar el día en que uno debe dejar la empresa o esperar que lo inviten al retiro es: “cuando ya no hay posibilidades de que la empresa me dé mucho y yo no pueda ofrecer mucho”. En este caso es el momento de buscar nuevos rumbos.

2. EL TIEMPO IDEAL PARA PERMANECER EN UNA EMPRESA

Rafael Zabala, gerente general de Laborum, precisa que el plazo ideal para permanecer en una empresa va a depender de los parámetros que el trabajador considere para tomar esa decisión. Agrega que la decisión es mucho más fácil, cuando la persona tiene elaborado un plan de carrera, desde que empezó a laborar.

“El plan de carrera tiene por objetivo identificar qué es lo que una persona quiere hacer en los próximos 15 o 25 años. Puede que el futuro lo lleve a cambiar de horizonte, pero igual lo va a ayudar a alcanzarlo”, dice.

Para Zapater de LHH-DBM, el tiempo ideal para quedarse en una posición dentro de la empresa es entre tres y cuatro años. Pues, luego de ese momento, el trabajador debería haber evaluado cómo moverse lateralmente dentro o fuera de la empresa a una posición diferente.  No obstante, si ya se quedó por más de 20 años, eso no significa que no pueda volver a comenzar.

3. OPCIONES

Si la empresa lo invita al retiro tiene diferentes opciones en función al nivel jerárquico que tenga para reubicarse, señala Rafael Zabala, de Laborum, indica que si el trabajador se ha encontrado en una posición gerencial podría dedicarse a ser director de empresas o también enseñar en una maestría y compartir todas las experiencias que tiene. “Aunque tampoco hay que descartar la opción del negocio propio”, dice.

Agrega que el profesional también podría dedicarse a la consultoría o a algunas inversiones. Por otra parte, señala que si el trabajador ha pertenecido a un mando medio tiene la cátedra como una oportunidad, porque las universidades están creciendo bastante y necesitan gente que conozca de empresas.

Sostiene que reinsertarse en otra empresa, siempre es una opción, sin embargo, hay que tener en cuenta que las organizaciones están enfocadas en reclutar personal más joven, sobre todo en el nivel de mando medio.

Para Zapater de LHH-DBM, como plan de corto plazo, la persona debe abrir su mente y comenzar a hacer otras cosas. “Alguien que ha trabajado en metalmecánica, por qué no pensar que puede dedicarse a ser carpintero”. Concluye que en el largo plazo, la persona debe identificar lo que podría hacer en el futuro.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada