Profuturo AFP reducirá comisión por flujo a 1,69% en abril
Profuturo AFP reducirá comisión por flujo a 1,69% en abril
Redacción EC

NICOLÁS CASTILLO

, la del grupo canadiense Scotiabank, anunció que en abril de este año volverá a recortar las que cobra a sus afiliados que se encuentran en el esquema por flujo desde 1,84% hasta 1,69%

Pedro Grados, gerente general de Profuturo AFP, explicó que el recorte de 8% es posible por la mayor eficiencia que la AFP ha logrado en sus operaciones.

Asimismo, agregó que esta medida la convierte en la administradora de pensiones que más ha recortado sus cobros desde julio del 2011, cuando se inició la . Sin embargo, pese al recorte, el nuevo nivel de cobro aún se mantiene por encima del resto de administradoras del mercado

REFORMA EN CAMINO

Como se recuerda, la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) creó dos tipos de pensionistas: los que se quedaron en la comisión por flujo (que se cobra como un porcentaje del sueldo mensualmente) y los que comenzaron la migración a la nueva comisión por saldo (que se descuenta como un porcentaje del fondo), pasando primero por una comisión mixta que combina ambos esquemas. 

Grados explicó que la reforma ha generado una importante reducción de comisiones en beneficio de los afiliados y que, en promedio, se han reducido en 15% desde julio del 2011. En el caso de Profuturo, el recorte ha sido de 27% en ese lapso.

COMISIONES DE LAS AFP

AFP

Comisión sobre flujo

Comisión Mixta

Flujo Saldo

Habitat

1,47%

0,47%

1,25%

Integra

1,55%

1,45%

1,20%

Prima 

1,60%

1,51%

1,25%

Profuturo 

1,69%

1,49%

1,20%

Fuente: SBS (al 1 de abril del 2014)