Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

¿Puedes ser catedrático en Perú con una maestría foránea?

La nueva Ley Universitaria señala que los nuevos catedráticos deben contar obligatoriamente con el grado de magíster

¿Eres catedrático? Pronabec otorgará 500 becas de maestría - 1

¿Eres catedrático? Pronabec otorgará 500 becas de maestría - 1

Hace una semana, la columna de un abogado peruano avivó la polémica sobre las exigencias de la nueva Ley Universitaria. En la misma, el columnista señalaba que pese a contar con un máster (maestría) en una destacada universidad de EE.UU no podía ser catedrático en el Perú.

El abogado decía que la razón era la siguiente: que el máster que estudió en EE.UU contaba con 24 créditos y la Ley Universitaria del Perú señala que una maestría debe tener 48.

Incluso el congresista Daniel Mora, propulsor de la ley, opinó vía twitter brevemente y señaló que era justo que se deba exigir que una maestría dure 48 créditos. 

RESPONDE LA SUNEDU 
En conversación con El Comercio, Mariela del Barco, directora de grados y títulos de la Sunedu, dice que el artículo 45 de la Ley Universitaria señala que para obtener el grado de magíster en Perú se requiere haber estudiado como mínimo dos semestres académicos con un contenido académico de 48 créditos, pero que para el caso de países que tienen un convenio con el Perú –entre ellos EE.UU- la Sunedu respeta el número de créditos que exige cada institución.

“Cualquier persona que lleva una maestría en el extranjero pueda solicitar un proceso de reconocimiento en el Perú ante la Sunedu. Para ello evaluamos si ese país tiene un convenido de reciprocidad o TLC con el Perú. En total, hay cerca de 60 naciones con las que tenemos un acuerdo, entre ellos EE.UU”, adelantó.

Del Barco sostuvo que este trámite es gratuito y no toma más de 30 días hábiles en la Sunedu. “Obviamente, en ese tiempo consultamos con las embajadas o las entidades pertinentes de los países para cerciorarnos que las universidades donde han estudiado los peruanos han sido reconocidas o tienen el permiso correspondiente”, añadió.

Asimismo, para el caso de países como Filipinas u otro con el que el Perú no tenga ningún convenio de reciprocidad cultural o TLC, el magíster peruano debe realizar un proceso de revalidación en una universidad peruana. “Allí la universidad solicitará complementar los créditos faltantes o las materias necesarias para la convalidación. En el Perú hay 23 universidades en las que se puede realizar esta tarea”.

La funcionaria señaló que solo en el 2015 la Sunedu reconoció 1159 maestrías estudiadas en el extranjero por peruanos. “Invitamos a los magíster peruanos a realizar este proceso, que es gratuito y sencillo, para que puedan enseñar en las universidades peruanas”, finalizó.

Tags Relacionados:

Ley Universitaria

maestría

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada