(Foto: Archivo)
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Redacción EC

Una empresa no es aquella que solo desarrolla acciones para mitigar sus impactos con el . Por el contrario, va más allá de ser una organización ecoamigable e incluye aspectos económicos y sociales.

En ese sentido, Daniel Vargas, Country Manager del Global Reporting Initiative de Perú (GRI), organización internacional a cargo del Programa de Negocios Competitivos para , brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta para que los negocios generen ahorros y se vuelvan más sostenibles. 

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►MEDIR LOS CONSUMOS DE AGUA, ENERGÍA Y GENERACIÓN DE RESIDUOS

Esta tarea consta en revisar los recibos de luz y de agua para evaluar cómo son los consumos, en qué horarios se realizan y si hay alguna medida que pueda tomarse al respecto. 

En relación a los residuos, en el proceso de producción, se debe evaluar si se desecha gran cantidad de materia prima y, luego, analizar cuánto de ese material se puede reutilizar o reciclar.  También debe aprovecharse las actividades de reciclaje que se realizan en el distrito donde está ubicado el negocio.

►REPASAR LOS PROCESOS Y RECONOCER LAS ÁREAS DE MAYOR CONSUMO

Si la pyme fabrica productos, procesa o elabora alimentos, es importante observar todas las etapas del proceso para identificar dónde se consumen mayores recursos y en qué etapa se está realizando un gasto innecesario para, de esta forma, optimizarlos o inclusive eliminarlos.

►IMPRIMIR SOLO LO NECESARIO

Vargas recomienda establecer una política de ahorro de papel para reducir los consumos de este material. Cada vez se gastará menos en útiles de oficina y, aprovechando la tecnología, se podrá compartir documentos, revisarlos y hacer otras transacciones vía online.

►DESTINAR LOS AHORROS GENERADOS PARA UNA MEJORA CONTINUA

Con el dinero ahorrado pueden financiarse proyectos que mejoren la productividad de la empresa. Por ejemplo, invertir en un software de automatización de procesos o en una nueva tecnología de producción.

►ELABORAR UN REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

El proceso de elaboración de un reporte de sostenibilidad implica identificar fortalezas y debilidades, lo cual genera una alerta de los puntos problemáticos y muestra oportunidades no previstas. Estos hallazgos pueden ayudar al negocio a identificar los riesgos antes que surjan de forma imprevista y a identificar oportunidades antes que sus competidores.

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