Pymes: ¿Cómo crear una campaña publicitaria digital exitosa?
Pymes: ¿Cómo crear una campaña publicitaria digital exitosa?

El extenso espacio digital permite tanto a empresas grandes como medianas y pequeñas acercarse a los consumidores de igual a igual. Sin embargo, ¿cómo hacer para que este segmento desarrolle una campaña digital exitosa? Patricia Molina, socia y managing director de la compañía IMS en México, ofrece cuatro recomendaciones a las para lograrlo.

SEGMENTAR AL CONSUMIDOR 

Las pymes interesadas en ingresar a la publicidad digital deben tener muy claro el público al cual quieren llegar. Para es clave mapear el "consumer journey", es decir, saber qué es lo que hace el grupo objetivo en su rutina cotidiana y cómo interactúa con los distintos medios a lo largo de la jornada para así saber cuando y cómo llegar a él sin interrumpirlo.

"Aquí se puede sacar provecho de las plataformas digitales porque hoy no solo se miden todo, sino que estos espacios tienen muchas capas de segmentación y puedes encontrar gente según sus intereses, ubicación, temas profesionales y sacarle el jugo a la data", apunta Molina.

Y es que, a diferencia de otros espacios, en digital se puede analizar al consumidor más allá de la edad, el género y la ubicación. "En digital ya dejamos atrás esa segmentación y hoy es más rica", señala.

TENER CLARO EL OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

Tener la meta de la campaña en digital y los KPI (indicadores calve de rendimiento) nos servirá para poder fijar los montos de inversión. "Hay plataformas que te exigen un mínimo de desembolso recomendable para asegurarte un retorno efectivo de la inversión", explica.

CUIDAR EL MENSAJE

Evitar que el mensaje no sature y agote al público también será vital en la campaña. "Hay que evitar los mensajes únicos, masivos y repetitivos porque puede pasar que generen un rendimiento decreciente en la campaña y causen rechazo en el público al percibirse intrusivos. Por ello se recomienda lanzar varios mensajes en torno a una misma campaña, que sean más personalizados", apunta. 

NO TEMERLE A LAS AUDIENCIAS PEQUEÑAS

Finalmente, la experta aconsejó perderle miedo a invertir en plataformas de audiencias pequeñas. "Si esa plataforma, por acotada que sea, tiene la audiencia a la que ustedes necesitan llegar es suficiente. Muchas veces se cree más en los grandes alcances, pero a veces resultan más costosos y pueden tener malas segmentaciones", anota Molina. 

Finalmente, la ejecutiva de IMS México recordó que cuando se generan campañas digitales nuevas los resultados no surgen de forma inmediata. Sin embargo, su flexibilidad y el monitoreo en tiempo real permitirá a las pymes hacerle los ajustes que sean necesarios para elevar su efectividad.

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