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¿Quieres una buena tasa de interés para tu plazo fijo?

Conoce a TasaTop, una fintech peruana de subastas online que permite al ahorrista obtener una mejor rentabilidad

TasaTop

Este año, TasaTop busca levantar S/40 millones para las entidades financieras con las que trabajan.

TasaTop inició operaciones en diciembre del 2016. Al cierre de abril, han logrado levantar más S/3 millones. Alfredo Cardoso (AC) y Dante León (DL), cofundadores de la fintech, conversaros con El Comercio sobre el mercado peruano y su potencial. 

¿Qué es TasaTop?
AC: Es la primera fintech de subastas de ahorros de Latinoamérica. Mediante nuestro portal conectamos usuarios -ahorristas- con entidades financieras en aras de que los primeros encuentren la mejor tasa de interés a plazo fijo.

TasaTop no es un portal para comparar tasas.
DL: Así es. Es un 'marketplace' que conecta ahorristas con entidades financieras que estén dispuestas a competir entre ellas mediante una subasta. El usuario ingresa sus datos personales de contacto y crea su propia subasta. Pedimos la moneda, el monto, el plazo y que elija las entidades financieras de su preferencia. La subasta inicia con la tasa del tarifario base de cada entidad financiera. Mediante la subasta, que dura media hora, empiezan a competir entre ellas. El objetivo es que nuestros usuarios obtengan la mejor tasa de interés.

¿No es un tiempo corto para cerrar la transacción?
DL: Las subastas se activan de 4:30 pm a 5:00 pm. Durante este tiempo, las entidades se conectan a nuestra plataforma y empiezan a participar en cada subasta. Captamos a todos los ahorristas durante 24 horas. 

¿Cuál es el tipo de ahorro con el que trabajan?
AC: Hemos comenzado con el plazo fijo porque es el instrumento financiero más sencillo de vender y explicar. El usuario pone a disposición de una entidad financiera un determinado monto a un plazo de interés pactado.

¿Tienen identificado su perfil del usuario?
DL: Nuestro público objetivo son hombres y mujeres entre 30 y 45 años que tengan dinero disponible para ser depositado en un tiempo determinado. Pueden ser o no bancarizados, pero tienen que usar la tecnología para tomar decisiones.

¿TasaTop es una web?
Es una web, por ahora.

¿Con qué límite de ahorros trabajan?
DL: Lo mínimo son S/10 mil o US$10 mil. Lo máximo, un millón de soles o dólares.

¿Cómo les ha ido a seis meses de haber iniciado operaciones?
AC: Al cierre de abril, tenemos captados S/3 millones aproximadamente.  En diciembre, comenzamos con montos bastante bajos, pero se han ido incrementando mes a mes. La pendiente es positiva.

¿Cuál es su mirada a largo plazo? ¿Tienen identificado cuánto más quisieran captar?
AC: Nuestro objetivo para el 2017 es llegar a los S/40 millones en captaciones para las entidades financieras. Hemos hecho comparaciones con el merado y sabemos que captar una buena cantidad de dinero mensual es totalmente viable, sobre todo, en el canal digital que es bastante amplio.

Para este año también queremos expandir los productos que tenemos, trabajar con personas jurídicas y con la CTS, además de otros productos derivados del ahorro.

¿Todavía no trabajan con CTS?
AC: No, sacaremos el primer piloto este mes. Con personas jurídicas comenzaremos a trabajar el mes siguiente.

¿Con cuántas entidades financieras trabajan?
DL: Actualmente son cuatro: Caja Sullana, Trujillo, Raíz y la Financiera Efectiva.

¿Con cuántos usuarios cuentan actualmente?
AC: Cerca de 3.000 usuarios.

El marco regulatorio para las finctech en el país todavía no está delimitado. Siendo así, no están regulados por la SBS porque no lo necesitan.
DL: Sí, no estamos regulados -ni deberíamos estarlo- porque no captamos fondos.

AC: Por nuestra página no se deposita dinero. Es un tema informativo, de conexión entre entidad financiera y el ahorrista. Las transacciones la hacen ellos por los medios que consideren convenientes.

¿TasaTop está a merced del Indecopi?
AC: Sí. Tenemos un Libro de Reclamaciones Virtual.

En el mediano o largo plazo, ¿buscan trabajar con entidades financieras más grandes como los bancos?
AC: Sí, queremos que la oferta de entidades financieras sea la mayor posible. 

¿Creen que va a ser un proceso amigable el conectar con entidades más grandes?
AC: Como parte de todo negocio nuevo, hay que tocar puertas. Algunas entidades han preferido esperar un poco porque sus procesos no se ajustan [a nuestra tecnología].

¿Cuánto demora el proceso total entre la media hora de subasta y el cierre de la operación entre el ahorrista y la entidad financiera?
AC: Hemos puesto un plazo de 48 horas. En la práctica, las personas buscan una tasa de interés con anticipación al vencimiento de sus plazos de ahorro. Es decir, si su depósito actual vence en una semana o dos, van buscando una tasa de interés interesante. 

¿A cuánto puede ascender el porcentaje de ganancia del ahorrista que usa TasaTop ?
Las tasas pueden ser buenas dependiendo del monto y del plazo, pero hemos llegado hasta el 1% adicional a lo que una entidad financiera tiene en su tarifario oficial.

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