¿Cómo reclamar contra una empresa de transporte público?
¿Cómo reclamar contra una empresa de transporte público?
Abraham Taipe Ballena

Si usted suele abordar un bus de para ir a su trabajo o centro de estudios, le debe haber sucedido alguna vez uno de estos inconvenientes: el vehículo se detiene a llenar combustible, no llega a su paradero final, va a excesiva velocidad, no respeta las señales de tránsito, entre otros.

La pregunta que todos nos hacemos es ante qué instituciones podemos quejarnos por cada una de estas faltas y lograr que se aplique una sanción a los conductores o cobradores de transporte público. Los entrevistados para este artículo señalan que al menos son tres a los que podemos recurrir: la Policía Nacional, y la Gerencia de Transporte Urbano de Lima.

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CASO POR CASO

Yasmina Riega, coordinadora de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Norte (UPN), dijo que los policías pueden atender las siguientes quejas de los consumidores (pasajeros) de empresas de transporte público: lesiones que pueden producirse debido a caídas en el vehículo como consecuencia de una conducción temeraria, maniobras peligrosas del conductor en ruta, no respetar una señal de tránsito y abastecer de combustible el vehículo con los pasajeros a bordo.

En tanto, si existe un maltrato al pasajero con insultos y palabras soeces o no se cumple todo el recorrido, la queja puede hacerse ante Indecopi o la Gerencia de Transporte Urbano de Lima. 

Efectivamente, Ángela Sevilla, ejecutiva de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, indicó que los consumidores pueden presentar un reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) si se ha afectado el deber de idoneidad del servicio de transporte público. Sin embargo, señaló que, lamentablemente, por desconocimiento este procedimiento no suele realizarse.

Sevilla enfatizó que el Indecopi puede actuar de oficio en caso de que reciba denuncias anónimas sobre este comportamiento en determinadas empresas de transporte. “Podemos hacer la verificación y evaluar si corresponde sancionar a la empresa”, finalizó.

ACUMULE PRUEBAS

Para iniciar cualquier gestión ante cualquiera de las instituciones autorizadas, el consumidor debe tomar nota de la placa del vehículo, el nombre completo del conductor, el día, la hora y lugar de los hechos.

Asimismo, indicar si el conductor actúa solo o con el ayudante-cobrador. Entre las pruebas que puede reunir están desde el boleto que recibe a cambio del pago del pasaje hasta las grabaciones realizadas con el celular, fotos del vehículo o de situaciones específicas. También puede contar con la declaración de testigos que estuvieron en el mismo vehículo.

En tanto, Indecopi dijo que este año realizaría campañas para que los vehículos cuenten con un libro de reclamaciones, lo que hasta ahora no se cumple.

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