¿Cómo recuperar tus finanzas tras gastos por Fiestas Patrias?
Redacción EC

Las fiestas por el aniversario patrio terminaron y para muchos, la resaca de los gastos adicionales efectuados en este periodo podrían ajustar sus cinturones financieros

Entonces, ¿cómo recuperarse y hacer que los ingresos alcancen en estos meses? Para , especialista del ABC de la banca del , la clave está en el orden personal, el balance de los gastos así como en el  personal.

PRIORIDADES EN EL PRESUPUESTO
Cada uno sabe mejor que nadie cuáles son sus gastos y sus prioridades cada mes. Elaborar un presupuesto que nos muestre "la foto del momento" será básico para saber de cuánto dinero disponemos y de cuánto requerimos para afrontar nuestros egresos de los siguientes meses. En el portal del ABC de la banca hay que puede ser de ayuda.

AHORRO PERSONAL
Analizar cuáles son aquellas variables de las que podamos prescindir o reducir es otra de las recomendaciones. ¿Sabía que con una salida menos al (cuyo gasto promedio es de S/.50) se podrían ahorrar hasta S/.600 al año?

Lo mismo pasa con el transporte y la alimentación. Cocinar en casa, evitar el consumo de bocadillos en el trabajo y preferir el uso del pueden ayudar a disminuir su nivel de gasto.

DEUDAS POR PAGAR
Sea cual sea nuestra condición, el pago de -, uso de la , entre otros- debe ser prioridad. No hay nada peor que acumular intereses y cuotas que al final no harán más que incrementar sus pasivos a largo plazo. Si su situación es muy precaria, converse con el banco y negocie su deuda

FONDO DE EMERGENCIA
Siempre es bueno destinar parte de los ingresos a un fondo de emergencia al cual recurrir en situaciones extraordinarias. Si fue previsor, podrá contar con este acumulado para responder a sus obligaciones financieras.

Si por otro lado, no pudo reunir ninguna suma bajo este concepto, nunca es tarde para empezar a hacerlo y estar preparado para una próxima eventualidad que amenace el bolsillo.