Más allá de que las redes sociales sean un medio para conectar personas y afinidades, también influyen en la búsqueda de empleo.
Estas herramientas virtuales son claves para socializar y están tomando relevancia en la decisión de los reclutadores de recursos humanos a la hora de elegir un candidato para un puesto de trabajo.
Los perfiles, publicaciones o comentarios que los usuarios hacen en estos espacios pueden ayudar a construir la denominada “marca personal”. Esta última refleja los intereses laborales a través de posturas frente a determinados temas que nos atrevemos a comentar.
¿Qué implica gestionar de manera profesional la marca personal? Katia Zapata, directora de Selección, Servicio y Calidad de Adecco, comenta que una estrategia de marca personal requiere diferenciar las habilidades y virtudes más fuertes del profesional, lo que otorgará un posicionamiento efectivo en la red a la persona.
“Ampliar el círculo de amigos funciona para tener un mayor alcance y exposición. Sin embargo, entender las características de nuestros contactos implica una mayor efectividad“, señala.
También es relevante pertenecer a grupos especializados donde se pueda contribuir con contenido creativo y original, agrega Zapata, quien resalta que estas acciones ayudan a establecer mejores conexiones, lo cual resulta más atractivo para los reclutadores.