Los afiliados de las AFP deben ser cuidadosos al navegar en internet para solicitar su dinero. (Foto: Reuters)
Los afiliados de las AFP deben ser cuidadosos al navegar en internet para solicitar su dinero. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Desde el pasado 27 de mayo, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones que buscan retirar hasta S/17.600 (4 UIT) de sus ahorros comenzaron a registrarse en la página de consultas de la Asociación de , de acuerdo con un cronograma establecido en base al último dígito del DNI.

Sin embargo, los aportantes deben ser cuidadosos al navegar en internet y evitar compartir su información financiera para no caer en estafas o fraudes online.

MIRA: Retiro AFP: ¿cuándo vence el cronograma para solicitar el acceso hasta 4 UIT del fondo de pensiones?

Además, deben prestar mucha atención a mensajes de texto con anuncios falsos de inversión, promociones o sorteos millonarios y campañas de phishing.

Al respecto, José Asti, director de Asuntos Financieros de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (Sodital), brinda las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de ciberdelitos:

  • No hacer clic en enlaces que te envíen por mensajes de texto. Estos pueden direccionar a páginas de descarga de virus que se alojan en los ordenadores (phishing o smishing).
  • No ingresar a enlaces ni hacer clic en imágenes de correos que han sido previamente direccionados en spam (dudosos) o que se visualice que el remitente del correo no usa un correo seguro o institucional de una entidad financiera.
  • Si te piden comunicarte a teléfonos que han sido enviados por mensajes, WhatsApp y correos, es mejor llamar a las centrales telefónicas de las entidades financieras para obtener información y omitir estas comunicaciones.
  • En caso de recibir llamadas y que pidan ingresar a páginas web específicas, las entidades no solicitan esto, por ello solo deberán comunicarse con su ejecutivo de cuenta o las centrales seguras.
  • Al ingresar a la plataforma creada para los retiros, en caso le pidan información de claves de las cuentas de tarjetas de crédito o débito, que sean ajenas a su AFP, debe retirarse de la página y comunicarse por teléfono directamente con la entidad financiera.
  • No utilices el wifi público cuando manejes información sensible como datos crediticios o credenciales de inicio de sesión. Las redes de parques, centros comerciales y aeropuertos son muy vulnerables.
MIRA: AFP: sigue estos pasos para retirar hasta S/ 17.600 de tu fondo de pensiones

Pasos para registrar la solicitud

Ingresa a . Luego debe realizar los siguientes pasos:

  • Selecciona el tipo de documento de identidad.
  • Ingresa el número de documento.
  • Ingresa el dígito verificador.
  • Ingresa tu fecha de nacimiento.
  • Clic en “no soy un robot”.
  • Clic en “consultar”.
El registro de la solicitud de retiro se hace desde el portal web administrado por la AAFP (Imagen: AAFP).
El registro de la solicitud de retiro se hace desde el portal web administrado por la AAFP (Imagen: AAFP).

Si vas a registrar una cuenta en Perú

  • Tiene que ser una cuenta activa, en soles y no mancomunada.
  • Verifica que el documento de identidad que tienes registrado coincida con el que se abrió tu cuenta del banco.
  • Puedes solicitar el depósito en los bancos BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif, Banco de la Nación, Banco del Comercio, Banco GNB, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco Ripley.
MIRA: Retiro de AFP: link y pasos para completar el registro de tu solicitud

Si vas a registrar una cuenta en el extranjero

  • Si ya la usaste para retiros anteriores, esta aparecerá en la página y solo deberás confirmarla.
  • Si vas a registrar una nueva cuenta, verifica que esté activa y permita recibir dinero del exterior.

Ten a la mano lo siguiente:

  • Nombre del banco, número de cuenta.
  • Documento del banco donde se visualice toda la información registrada.
  • CLABE: Obligatorio para bancos mexicanos.
  • CBU: Obligatorio para bancos argentinos.
  • IBAN: Obligatorio para Europa, Emirato Árabes, etc.
  • ABA: Para banco norteamericanos.
  • BSB: Obligatorio para pagos en Australia.
  • Transit Number: Obligatorio para pagos en Canadá.
  • RUT: Obligatorio para Chile.
  • Los depósitos al exterior pueden demorar por el banco corresponsal, banco destino, horarios, feriados, restricciones para la recepción de aportes que provienen del exterior en el país destino.

Si los datos de la cuenta que registraste son incorrectos, recibirás un correo con el rechazo de tu solicitud en cinco días útiles.

Luego de tres días útiles de recibida esa comunicación, podrás ingresar nuevamente tu solicitud, en cualquier momento hasta el 24 de agosto.

Para realizar el seguimiento de tu trámite y verificar el estado de rechazo de tu solicitud tienes que ingresar a .

Cronograma

Es importante que usted sepa que hay un cronograma establecido por las AFP para el registro de las solicitudes.

Dicho calendario se definió en base al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los afiliados, tal como se detalla a continuación:

Este es el cronograma de retiro vigente para la primera etapa. (Foto: AFP Habitat)
Este es el cronograma de retiro vigente para la primera etapa. (Foto: AFP Habitat)

¿Todos pueden retirar la AFP?

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), no podrán efectuar este trámite aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Además, se informó que los fondos retirados mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Por ello, el procedimiento establecido por la SBS indica que las administradoras de los fondos deberán revisar las cuentas para evaluar los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril del 2021, para saber si acceden al REJA.

El REJA es un régimen especial de jubilación creado para las personas que se encuentran en situación de desempleo que les permite acceder al 95.5% de su fondo de pensiones.

Para aplicar a este tipo de jubilación debes tener 50 años de edad si eres mujer o 55 años en el caso de los hombre. Además, debes estar desempleado durante 12 meses o más consecutivos. Este periodo se cuenta desde el mes anterior a la presentación de tu solicitud.

Si en el tiempo que oficialmente quedaste sin empleo, pero tuviste ingresos de cuarta categoría, es decir, como trabajador independiente, estos no pueden haber sido superiores a 7 UIT o S/30,800.

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