El reto de mantener al personal contratado 100% operativo
El reto de mantener al personal contratado 100% operativo

La obligación de toda compañía es mantener al personal contratado 100% operativo. Para ello existen dos alternativas: una es prevenir los riegos de o enfermedades laborales, y la otra es fortalecer el reconocimiento de los colaboradores con mejor desempeño dentro de sus áreas, afirma Natalie Nakamura, sub gerente de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la empresa del Perú.

Para evitar los accidentes, la receta que aplican en SGS es la de capacitaciones constantes y campañas internas de sensibilización. “Gracias a las medidas que hemos llevado a cabo, hemos podido reducir el índice de accidentabilidad hasta en un 50% y eso ha hecho, a su vez, que se haya incrementado un 30% la productividad de nuestros colaboradores”, dijo.

Además, se elige a un colaborador en cada área, identificando las evaluaciones de desempeño, potencial técnico y gestión, para crear una red de liderazgo en seguridad. Este líder se responsabiliza de sensibilizar e impulsar a los demás en prácticas y cultura de seguridad y salud ocupacional. 

Este programa, llamado “Liderazgo hacia una cultura preventiva de excelencia” de SGS del Perú ocupó el segundo puesto en la categoría de Prevención de Riesgos en Salud y Seguridad Laboral de la premiación de Buenas Prácticas Laborales 2015 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Continuar capacitando a los trabajadores es otro de los pilares donde se asienta la mejora en la productividad corporativa.