Este martes la selección peruana enfrenta a las 08:00 p.m. a su similar de Escocia en su último partido de preparación en nuestro país antes de participar en Rusia 2018. (Foto referencial: El Comercio)
Este martes la selección peruana enfrenta a las 08:00 p.m. a su similar de Escocia en su último partido de preparación en nuestro país antes de participar en Rusia 2018. (Foto referencial: El Comercio)
Ricardo Guerra Vásquez

Luego de varios meses de espera, la iniciará su participación en el Mundial de , tras 36 años de ausencia en estos torneos. Conformará el grupo "C", donde se enfrentará a , y Australia, en ese orden respectivo.

Si bien el primer encuentro que jugará el Perú será el próximo sábado 16, los siguientes se realizarán en un horario atípico para el peruano.

El partido contra Francia se realizará el jueves 21 a las 10 de la mañana, mientras que el tercero -contra -, y último de la fase de grupo, será el martes 26 a las 9 de la mañana, coincidiendo ambos dentro del horario laboral.

Frente a ello, Sonia Cáceres, especialista en , empleabilidad y coach de vida, analiza cómo puede ser aprovechado este panorama por las distintas .

Para ella, el Mundial “es un evento que no puede ser pasado por alto por el sector laboral, ya que durante ese tiempo todas las personas estarán conectadas”. Es así como nace una oportunidad para ser explotada por las distintas áreas de gestión humana.

Explica, asimismo, que como el precio de este evento es de cero costo para los empleadores, se debe poner en práctica la máxima creatividad posible a fin de crear diversas estrategias que funcionen eficazmente.

Una de las opciones que menciona son “las mañanas de integración”. Actividad que iría en línea con los horarios donde juegue la selección nacional -9 y 11 de la mañana-. De esta forma, se estaría mostrando al colaborador el compromiso de la empresa con cada uno de ellos.

Por su parte, Carlos Ruiz, gerente de Gestión y Desarrollo Humano de Pacífico Seguros, coincide en que los partidos de Perú en el Mundial Rusia 2018 son una oportunidad para generar fidelidad de los trabajadores.

Algunas de sus  recomendaciones son:

► Organizar reuniones para ver los partidos: Es probable que cuando Perú se presente no se realicen actividades, por lo que se podría “agendar” a todos para ver jugar a la selección. De esta manera se podrá manejar mejor los horarios y los tiempos de todos.

► Generar compromisos: Si tu empresa necesita mantener un ritmo de trabajo, lo ideal es hacer una pequeña reunión para lograr un consenso y reforzar el alcance de las metas ya definidas para ese periodo de tiempo. Es mostrar un voto de confianza hacia los trabajadores sin hablar de compensación de horas.

►No es necesario hacer gastos: Puedes habilitar una sala de reuniones y darles la opción de ir con camisetas para generar un ambiente festivo, así como comprar snacks para compartir.

"La confianza es fundamental para que estas iniciativas funcionen", comenta Ruiz. "Además, debemos considerar que si no se maneja de la manera adecuada, podemos tener casos de ausentismo, vacaciones inesperadas o distracciones constantes", enfatiza.

Selección peruana: L'Équipe, diario francés, analizó a la blanquirroja. (Foto: AFP)
Selección peruana: L'Équipe, diario francés, analizó a la blanquirroja. (Foto: AFP)

¿QUÉ HACER CON LAS ÁREAS OPERATIVAS?

Si bien el funcionamiento de las empresas -como los , restaurantes y similares- no pueden parar por un evento como el Mundial. Cáceres explica que tampoco es una buena idea privarlos de esta fiebre que se vivirá en los siguientes días.

“Los retail pueden establecer cronogramas con el objetivo de que los trabajadores puedan ver cierta parte de los partidos. Esto con el objetivo de también fomentar la equidad entre todos los trabajadores de una compañía (personal administrativo y operativo)”, detalla.

El hecho de que la selección nacional haya clasificado al torneo más importante del fútbol producirá que gran parte de sus seguidores tengan la mente orientada a los partidos. En el caso de los trabajadores, esto sería perjudicial, ya que no estar concentrando en sus labores podría originar graves accidentes.

Siguiendo esta línea, menciona que aplicar buenas estrategias evitaría que los colabores tengan acciones como el observar el partido escondiéndose o ausentarse en los días que juegue la selección. Para Cáceres es de vital importancia que se prevea estos posibles escenarios.

Por último, la especialista en empleabilidad subraya que si las empresas se alinean con la fiesta del Mundial, los resultados pueden ser mejor que los esperados. “Hay que tener en cuenta que un trabajador comprometido es doblemente eficaz. Todo este contexto [el Mundial] es una oportunidad grandísima donde puede puede sacarse el mayor beneficios", culmina.

Contenido sugerido

Contenido GEC