San Valentín: siete claves para que el dinero no mate la pasión
San Valentín: siete claves para que el dinero no mate la pasión
Viviana Gálvez

No es común que las incluyan entre sus temas de conversación aspectos financieros de su vida cotidiana. Pero es recomendable hacerlo a fin de evitar sorpresas desagradables. Después de todo, las parejas que pelean semanalmente por temas financieros tienen 30% más de probabilidades de divorciarse, señala Elaine King, especialista de finanzas personales.

1. TEMA DE CONVERSACIÓN
Los especialistas coinciden en que para sobrellevar las finanzas en pareja lo primero es conversar al respecto. King sugiere tener reuniones semanales. “Habla con tu pareja o futura pareja para hacer reuniones recurrentes a fin de evaluar temas de dinero. Empieza la reunión con la pregunta: ¿cómo podemos hacer del dinero algo positivo en nuestra relación?”, detalla la especialista. 

David Bach, autor del libro “Las parejas inteligentes terminan ricas”, también resalta la importancia de conversar con la pareja sobre dinero.  “No debes asumir que tú y tu pareja estén automáticamente en la misma página en cómo organizar las finanzas y qué responsabilidades asumirán”, comentó el autor al portal Business Insider. 

La planificación conjunta es fundamental, sostiene, por su parte Patricia Foster, especialista en finanzas personales del ABC de la Banca del Banco de Crédito (BCP).  

2. PARA QUE NO SE ESCAPE DE LAS MANOS
King también sugiere establecer desde el inicio el propósito que tendrá el uso de los préstamos, cuántas tarjetas de crédito tendrán, si serán compartidas o separadas. También aconseja elaborar un presupuesto personalizado. “Todos tenemos diferentes sueños, personalidades, expectativas y eso debe estar reflejado”, afirma. 

3. AL ASUMIR DEUDAS
Cuando se necesite de financiamiento, el pago de la deuda debe ser compartido. En el caso de un préstamo en conjunto, este debe ser sustentado con los ingresos de ambos para obtener un mayor monto de crédito y ahorrar en costos asociados, sugiere Foster. 

Por otro lado, Juan Carlos Ramírez, gerente de Segmento Personas de BBVA Continental, añade que si la pareja decide comprar una casa, puede llegar al 40% de endeudamiento. Este porcentaje variaría si tuvieran hijos. “Cuando hablamos del monto destinado a un endeudamiento, tenemos que tomar en cuenta todo lo que destinamos a pagar obligaciones de la base familiar, como alimentación, vestido y educación”, señaló Ramírez. 

4. NO SOLO GASTOS, SINO TAMBIÉN AHORROS
Bach sugiere tener claros los hábitos de gastos de cada miembro de la pareja , a fin de reducirlos y así poder disponer de más dinero. Para esto, recomienda elaborar una lista con todos los gastos realizados durante una semana para saber cuáles pueden eliminarse. “Comienza con identificar qué gastos eliminarás tú y no cuáles les sugieres a tu pareja eliminar”, aconseja. 

5. TENER EN CUENTA LOS IMPREVISTOS
Así como se consideran los gastos en función de los ingresos, también es recomendable que se consigne un monto para afrontar imprevistos, como un accidente o la pérdida de trabajo. Lo ideal es ahorrar el 10% del sueldo hasta reunir entre tres y seis meses de los gastos fijos como la luz, el agua o deuda asumida, indica Foster. 

6. LOS SEGUROS EN UNA SEPARACIÓN
Entre el enamoramiento y el matrimonio, algunas parejas apuestan por un período de convivencia. Y con él llegan los seguros para los bienes que se compran en conjunto. ¿Qué hacer en caso de una separación? 

“Lo recomendable es que anulen la póliza porque ya no tendrían interés sobre proteger su contenido o modificar la suma asegurada”, sugiere Hugo Cavassa, subdirector de Riesgos Generales de Mapfre. Por su parte, Rimac Seguros, sugiere que cada uno de los ex convivientes contrate individualmente un seguro por separado para proteger los bienes que hayan quedado en su poder. “Para ello en forma previa deben establecer bajo la forma legal más adecuada cuáles son las pertenencias que permanecerán en poder de cada uno de ellos”, detalla.  

7. PLANEAMIENTO A FUTURO
La pareja también debe pensar en cuál es la pensión que quisiera recibir en la vejez. Por ello, debe decidir qué sistema pensionario les conviene y si tendrán ahorros adicionales. 

CÓMO ARMAR UN PRESUPUESTO EN PAREJA
A muchas parejas les pasa que no saben dónde se fue el dinero. Una manera efectiva para tener un mayor control de los recursos es elaborar un presupuesto. Las siguientes son algunas pautas para ello, según el portal Finanzas para Todos.

► Uno a uno. Se debe identificar todos los ingresos y gastos mensuales de la pareja. El portal sugiere un truco: “si utiliza mucho la tarjeta de crédito o débito, cúbrala con un post-it o guárdela en una funda de papel. Cada vez que la use debe anotar para qué la ha empleado y cuánto gastó”.

► Ajustar. Es aconsejable que los gastos no superen el 90% de los ingresos, a fin de que el 10% restante sirva de ahorro o para disminuir deudas. Tener registrado los gastos permitirá reducir aquellos que sean prescindibles.

► Revisión. Se recomienda revisar regularmente el presupuesto para que se ajuste a la realidad de la pareja. Hay que tener en cuenta que la inflación afectará el costo de vida. Por ello, en caso se produzca un incremento de sueldo, no gaste más, sino ahorre más para enfrentar la inflación.