Módulos Temas Día

Más en Personal

SBS: Estafas piramidales siguen usando como fachada grupos religiosos

Es difícil intervenir a estas organizaciones debido a que los agraviados no denuncian el hecho

Colombia: El rol de la iglesia evangélica en el éxito del "No"

Algunas modalidades de estafas piramidales se desarrollan bajo la fachada de grupos religiosos o comunidades evangélicas, alertó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según la entidad, los estafadores apelan a cuestiones espirituales para convencer a sus seguidores de “invertir dinero” a cambio de “ganancias extraordinarias”.

“Se ha descubierto casos de estafas piramidales muy grandes, pero muchas de ellas encubiertas en sectas religiosas. Tenemos dos casos muy marcados que se iniciaron en iglesias evangélicas, en la que los principales promotores o los que lideraban estas iglesias habían desarrollado este esquema de negocio, solicitando a sus seguidores que realicen inversiones a cambio de jugosas ganancias”, explicó la abogada del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, Consuelo Gózar Landeo a Gestión.

Agregó que para el regulador es difícil intervenir o denunciar a estas organizaciones debido a que los agraviados no denuncian el hecho al ser persuadidos por los líderes espirituales o religiosos de estas comunidades.

“Son personas que están manipuladas y controlados para que no denuncien los hechos. En algunos casos, estas actividades transcendieron al culto, promoviendo la actividad (de captación de dinero) con volantes y publicidad, convirtiéndose en casos emblemáticos”, detalló la especialista.

Según Gozar existen dos casos judicializados. El primero fue World Capital Market, que funcionaba en el Centro de Lima (a media cuadra de la Dirincri y frente a Seguridad del Estado).

“Aquí funcionaba una iglesia evangélica que comenzó a captar dinero persuadiendo a sus feligreses de efectuar depósitos a sus líderes (en Hong Kong) con la promesa de recibir el pago de intereses de hasta 300%. Este caso se denunció penalmente (comprendiendo como investigados a los extranjeros implicados ) y se intervino el local”, explicó.

El segundo fue TelexFree. “El máximo representante (el pastor Marcelino Salazar Basilio) tenía una iglesia también en el Centro de Lima y comenzó a captar dinero de sus feligreses, pero como fue creciendo el ‘esquema’ se comenzó a usar una plataforma virtual. En ese este caso, lamentablemente, no hay agraviados pese a que cientos de personas invirtieron dinero”, alertó la representante de la SBS.

¿QUÉ HACER?

La abogada detalló a Gestión.pe que la fachada de grupos religiosos para captar dinero con la promesa de ganancias exorbitantes, todavía persiste.

Ante lo cual instó a los afectados a realizar las denuncias correspondientes ante la propia SBS. (A través de línea gratuita 0-800-10840 o al correo: informalidad@sbs.gog.pe) 

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

estafa piramidal

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías