Rentabilidad de las AFP superó a otras alternativas de ahorro
Rentabilidad de las AFP superó a otras alternativas de ahorro

Cambios para los afiliados de las AFP. Desde el 16 de mayo, los afiliados tendrán que seguir un proceso de tres pasos antes de decidir qué hacer con el fondo acumulado en las administradoras AFP.

Según lo anunciado por la , el proceso de decisión de los afiliados a las de 65 años debería terminar en un plazo máximo de 10 días. Los pasos a seguir por los afiliados a las AFP en edad de jubilarse son los siguientes:

Paso 1. Información previa

Desde los 64 años de edad, los afiliados a las AFP empezarán a recibir información financiera sobre el mejor manejo que se le puede dar a los fondos acumulados en la AFP.

Paso 2. Proceso de Asesoría

A partir de los 65 años, los afiliados pueden acercarse a la AFP a pedir el retiro de su dinero. En ese caso, la AFP le informará sobre las opciones de entrega de hasta el 95,5% del fondo y sobre la posibilidad de tomar una pensión con ese dinero.

Además, las compañías de seguros asesorarán a las personas sobre la posibilidad de comprar seguros de renta vitalicia. Este paso durará como máximo 7 días hábiles.

Paso 3. Elección del beneficio previsional

Luego de los siete días transcurridos, el afiliado podrá comunicar a la AFP, en sus oficinas o por otra vía (llamada, internet, etc) la decisión que ha tomado, es decir, si eligió tener una pensión, una combinación de retiro y pensión o de retirar el 95,5% del fondo. En este último caso, la AFP deberá entregar el dinero a los tres días de solicitado.

TAGS