Los seis errores que debes evitar al preparar una franquicia
Los seis errores que debes evitar al preparar una franquicia
Redacción EC

Hay una gran deuda de en el exterior. En los últimos años se habló tanto de que en el rubro de estaba el mayor potencial para salir bajo este modelo de negocio. Pero aún no hay muchos casos resaltantes.  Fernando López de Castilla y Sandra Carrillo, gerentes de Nexo Franquicia, dan sus consejos para comenzar con buen pie. 

Sigue a Portafolio en  y 

1. Una franquicia no está lista para venderse solo con tener listos sus manuales operativos, los que estadarizan el funcionamiento de la marca. Las consultoras de franquicias se enfocan mucho en los manuales, que te ayudan a operar el modelo de negocio pero no te lo proyectan. Si creces sin un planeamiento estratégico no creces ordenado. 

2. El planeamiento no debe tener información que en verdad no impacta en el negocio. Se trata de un análisis muy personalizado y no de la réplica de un plan que le funcionó a una empresa del mismo rubro.

3. No hay que limitar una franquicia al mercado local. Desde que un negocio acepta el modelo de franquicia como estrategia de crecimiento es porque está abierto al mundo. No es una salida de vuelos locales en el aeropuerto.

4. No hay que pensar que tener pocos años en el mercado son una desventaja para salir como franquicia. Un concepto con un gran diferencial es atractivo así sea una franquicias joven. Una marca de 20 años no da más garantía de éxito que una de dos años.  

5. Algunas empresas han salido al exterior pero no como franquicia sino a través de una sociedad. Y esto puede ser un problema porque en esta última el rumbo del negocio depende de las decisiones de los socios. Ponerse de acuerdo puede demorar los procesos.  En cambio en una franquicia, el franquiciado sigue tu modelo de negocio sin cambios. 

6. Los mejores espacios para vender franquicias no son las ferias. La franquicia no se compra por impulso. Las empresas que compran van solo a mirar las propuestas y lo más importante es lo que viene después: un seguimiento a los potenciales franquiciados hasta alcanzar una negociación favorable para ambas partes