Hoy se vence el plazo para el pago de las gratificaciones
Hoy se vence el plazo para el pago de las gratificaciones

El pago de las deja todavía muchas dudas entre los trabajadores, pues hay algunos grupos que no están seguros si les corresponde este beneficio que se otorga en Fiestas Patrias y Navidad.

La abogada Cecilia Guzmán-Barrón, especialista en derecho laboral y socia de Gallo Barrios Pickmann, indicó que tienen derecho a percibir las gratificaciones los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada que se encuentren laborando durante la quincena de julio o diciembre, según corresponda, y que tengan al menos un mes de antigüedad en la empresa.

Aquí algunos puntos que se deben considerar sobre el beneficio de las gratificaciones:

¿Los trabajadores con contrato reciben gratificación? Sí, se incluye a los trabajadores contratados a plazo indeterminado, a plazo fijo y a tiempo parcial.

¿Todos sin excepción? Sí hay excepciones. Se excluye a los trabajadores de las microempresas.

¿Cuándo se realiza? El pago se debe realizar dentro de la primera quincena de julio o de diciembre, según corresponda.

¿A cuánto asciende la gratificación? Cada gratificación es equivalente a la remuneración básica y la regular. En el caso de las pequeñas empresas, corresponde el 50%.

¿Si se gana por comisiones? Cuando la remuneración principal del trabajador es imprecisa o variable, la gratificación se calcula en base al promedio de la remuneración percibida durante el semestre respectivo.

¿Si recién se empezó a trabajar? Se pagará a razón de tantos sextos de la remuneración como meses se haya laborado durante el semestre. Los días se pagarán proporcionalmente.

Contenido sugerido

Contenido GEC