Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

Semana Santa: Sigue estos pasos para gastar en tu viaje sin afectar tu perfil crediticio

Una decisión importante es tener una cuenta en dólares, separada y lista para amortizar esos gastos en el extranjero que sabes que llegarán, señala Equifax

Semana Santa de Ayacucho

(Foto: archivo El Comercio)

El Comercio

Tomar un viaje es también tomar una decisión financiera. Por ello, durante estos días de Semana Santa —que muchos aprovechan en viajar— es importante usar la calculadora, el Excel o un lápiz y papel, para no poner en riesgo la buena administración de las finanzas.

Ya seas un viajero sofisticado que planea con tiempo o un viajero ocasional que toma la decisión pocas horas antes de alistar las mochilas, todos deberán decisiones financieras.

► Semana Santa: Conoce el precio de los pescados en terminales pesqueros
► Semana Santa: precios de pescado ya suben en más de 16%
► Este es el impacto de Semana Santa en el crecimiento de la economía nacional

A continuación, revisa qué pasos seguir, según Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax -dueña de la central de riesgos Infocorp- para mantener un buen perfil crediticio aún con los gastos en Semana Santa.

1. El ahorro ideal para tu viaje. Así vayas lejos o cerca, lo ideal es haber tomado la decisión tres o seis meses atrás. Si pagaste el viaje en cuotas y llega el primer día de tu viaje, tendrás una doble sonrisa por no haberte endeudado largamente y solo tener que realizar gastos menores o “al paso” que tengas en tu futuro viaje de Semana Santa.

2. En cuotas o una sola armada. Si decidiste pagar todo tu viaje después, puedes distinguir entre los gastos grandes y chicos. Los gastos grandes son el propio boleto de avión o bus, el hotel, los tours. Estos puedes distribuirlos en 3 o 6 cuotas, de acuerdo a tu comodidad. Más allá de eso sería gula financiera pagar un crédito por tu viaje hasta la siguiente Semana Santa.

Los gastos chicos: como las comidas, los taxis, entradas a parques, museos, souvenirs, snacks, implementos de aseo que olvidaste, muy probablemente los pagues en efectivo o a un mes (directo), pero no olvides apuntarlos para tenerlos dimensionados.

3. Gastos no previstos. Los gastos menores pueden volverse una bola de nieve financiera para tu viaje. La decisión la tomarás a cada paso, en cada esquina de la ciudad a la que viajes. Debes haber considerado el tipo de destino que quieres visitar y las actividades que deseas realizar. Debes tener en cuenta todo aquello que puede generar un gasto, desde el momento en que sales de tu casa y hasta el regreso.

Ahorro

FOTO 2 | Prioriza tus gastos. Si vas a comprar regalos, primero los de sus seres más queridos. Si lo dejas para el final, puede que ya no te alcance el dinero para comprarles lo que quieres. (Foto: Difusión)

4. Con tarjeta o efectivo. No te puedes fiar que cargarás todo a la tarjeta. Recuerda que en muchos lugares del interior del Perú todavía condicionan el pago a través de POS a un porcentaje extra, definido por el libre albedrío del comerciante (cobro que no es correcto y puede realizarse el respectivo reclamo a Visanet).

Puede parecer poco significativo, pero si recuerdas el monto total que gastarás en tu viaje y luego le sumas un 5% o 10%, dejarás de pensar así. La decisión que tomes en este caso te permitirá valorar haber pagado tu hotel, el tour o tus comidas previamente y con tarjeta a cuotas mesuradas.

5. Tipo de moneda. El boleto de avión suele pagarse en dólares. Por lo que una decisión importante es tener una cuenta en dólares, separada y lista para amortizar esos gastos en el extranjero que sabes que llegarán. Intenta ahorrar en una moneda más fuerte, ya que por un efecto cambiario los boletos pueden ser más baratos.

En todo el 2019, el tipo de cambio se ha mantenido entre S/3,28 y S/3,35 por dólar. Aprovecha cuando el dólar esté barato. No está de más decidir informarse de las proyecciones del dólar, su volatilidad en el mundo, las inyecciones de dinero que realiza el BCR o las intenciones de la FED de mantener sus tasas estables.

6. Paquetes. Una buena opción para estas vacaciones de Semana Santa son los paquetes con todo incluido. Promperú ya ha anunciado que pondrá a disposición hasta 70 paquetes turísticos que pueden llegar hasta un 50% de descuento. En general, los paquetes comprenden el pago de hospedaje, comidas y transporte ida y vuelta al destino desde los aeropuertos o terminales de autobuses. Si decides tomarlos, te ahorrarán tiempo. Pero si decides no tomarlos, es porque tienes un estilo de vida aventurero y podrás ahorrar de esa forma.

7. Evita utilizar ahorros. Empalmas la Semana Santa con vacaciones, alargas los días y se vuelve tentador echar mano de la caja fuerte donde guardas los ahorros y que destinabas a otros fines. Decide erradicar esas decisiones poco sostenibles de tu mente. Con un presupuesto ajustado, es mejor limitar algunas actividades, como el tipo de hospedaje o incluso pensar en lugares cercanos para vacacionar.

8. Bonus track. Siguiendo el punto anterior, si el presupuesto no alcanza, es posible que puedas pensar en recurrir a alguna opción de crédito, como una tarjeta bancaria o un préstamo. Para ello, conocer tu récord crediticio y decidir sanearlo permitirá que comiences a ahorrar con las finanzas saneadas. 

Tags Relacionados:

Semana Santa

viajes

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada