Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

Sentinel: Por qué es un problema que existan deudores homónimos

Más de 1,2 millones de peruanos están reportados en la central de riesgo por deudas menores a S/50 por servicios públicos

Sentinel: Por qué es un problema que existan deudores homónimos

Sentinel: Por qué es un problema que existan deudores homónimos

Descartado el mito de que el DNI indica la cantidad de homónimos que tiene un ciudadano, el gerente general de la central de riesgo Sentinel, José Armando Hopkins, indicó que en el Perú el 85% de ciudadanos comparte nombre y apellido con otras personas, con mayor o menor exactitud. Y de estos, el 25% tiene problemas de deudas.

Por ejemplo, el 15% tiene dos nombres y un apellido iguales y el 4,5% tiene los mismos nombres y apellidos que otros. Este último grupo tiene el principal problema, detalló el ejecutivo, porque un buen pagador puede ser confundido con un tocayo que no lleva bien sus cuentas.

"Es importante que la gente sepa que tiene homónimos y en qué situación financiera están los homónimos", apuntó el gerente general de Sentinel.

DESCONOCIMIENTO DE DEUDAS

Más de 1,2 millones de peruanos se encuentran registrados en centrales de riesgo por deudas menores a S/50 soles con empresas de servicios públicos, según datos de Sentinel.  Además,  4,6 millones de personas reportan obligaciones de pago con estas entidades. Los adeudos son pequeños, pero en suma alcanzan un monto superior a los S/1.000 millones. 

De otro lado, el representante de Sentinel precisó que hay 390 mil personas con créditos financieros atrasados por sumas menores a S/100. "Es que muchos peruanos que tienen sus deudas vencidas no saben que las tienen vencidas y por eso no las arreglan", explicó.

En su opinión, esta situación presenta inconvenientes, como la afectación al prestigio de dichas personas y la acumulación de moras e intereses que, sin tenerlo en cuenta, incrementa en mucho la suma a pagar.

Una tercera complicación es que tampoco resulta fácil pagar los saldos pendientes. "[En] estos procedimientos a veces se tiene que perder una mañana entera para pagar una deuda de S/20", apuntó Hopkins. 

APLICACIÓN MÓVIL

En este marco, Sentinel ha incorporado a su aplicación para dispositivos móviles "Sentinel Personal", aparte de la consulta gratuita de uno mismo, la opción de solicitar tres reportes semestrales sin costo para conocer la situación financiera de los homónimos del titular de la cuenta y de las personas de su entorno, sean familiares, clientes, arrendatarios o socios. 

El aplicativo además envía alertas al usuario cuando la situación de las personas indicadas cambia. Para ello, toma en cuenta la data del sistema financiero, de las empresas de servicios públicos, protesto de cheques, entre otras.

A nivel nacional, hay tres millones de micro empresas y un millón de viviendas arrendadas, según Hopkins. Así, conocer con quién se relaciona uno a nivel comercial y personal es importante, concluyó. 

Tags Relacionados:

deudas

Sentinel

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada